Loading...
Ruta del camino del Hermano Pedro|AYUNTAMIENTODEGRANADILLA

Tenerife se prepara para vivir la XVIII Ruta del Camino del Hermano Pedro

Miles de personas se congregan cada año, el último sábado de abril, para realizar la Ruta del Hermano Pedro, el primer santo canario, que se desarrolla desde Vilaflor hasta El Médano, en Granadilla de Abona.

Firmes a la tradición de conmemorar el día de la festividad del santo canario, Hermano Pedro, muchísimas personas de cualquier lugar de Tenerife, e incluso desde otras islas, se disponen a realizar el camino del santo que se celebra cada año el último sábado del mes de abril. 

En este 2025 se realizará la XVIII Ruta del Hermano Pedro, que comienza en Vilaflor y finaliza en la Cueva del Hermano Pedro, en Granadilla de Abona, un recorrido de 19 kilómetros y con una duración aproximada de cinco horas. 

20 años haciendo camino

Desde 2005 se inició el proyecto de recuperación del Camino del Hermano Pedro y sus rutas cercanas. Gracias a la vecindad de Granadilla de Abona y Vilaflor, este recorrido histórico y cultural ha unido a los municipios de Fasnia, Arico, San Miguel y Vilaflor, fortaleciendo la memoria colectiva y promoviendo su valor espiritual, paisajístico y cultural.

Miles de personas participan cada año en este camino de peregrinación en Tenerife, vinculado al primer santo de las Islas, y organizado por el Ayuntamiento de Vilaflor y el Ayuntamiento de Granadilla de Abona, contando, además, con la colaboración del Ayuntamiento de San Miguel de Abona. 

Desde Vilaflor a El Médano

Comienza la ruta a 1.400 metros sobre el nivel del mar, desde la iglesia de San Pedro Apóstol, en Vilaflor, y va descendiendo y cruzando por el municipio de San Miguel de Abona y Granadilla de Abona, hasta llegar a la costa de El Médano, en la que se encuentra la cueva en la que se venera al santo. 

El Camino del Hermano Pedro no solo es una vía de trashumancia que se extiende entre los municipios de Vilaflor y Granadilla, sino que se encuadra en un conjunto de caminos tradicionales, algunos de ellos aparecen en mapas históricos del siglo XVIII y XIX, siendo una de las rutas que el Hermano Pedro recorrió para trasladar con su rebaño.

Valor histórico

La Ruta del Hermano Pedro atraviesa un corredor ambiental con valor histórico, religioso, patrimonial y cultural, pasando por la zona de La Martela, Charco del Pino, Montaña Gorda y San Isidro. Entre su rico paisaje destacan antiguos bancales de agricultura, flora y fauna autóctona, lugares de Bien Interés Cultural (BIC) como la Casa de los Soler y la Plaza de San Pedro de Vilaflor.

Pedro de San José de Betancourt -conocido como Hermano Pedro y también San Pedro de Vilaflor-, fue el primer santo de Canarias, Guatemala y Centroamérica. Nació en Vilaflor, en  Tenerife, el 21 de marzo de 1626 y falleció en Guatemala el 25 de abril de 1667. 

Transporte en guagua 

Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa) habilitará un servicio especial para acudir a la XVIII Ruta del Camino del Hermano Pedro, este sábado, 26 de abril. El precio será de cuatro euros, que podrán abonarse en efectivo, tarjeta de débito o con la tarjeta Ten+ con monedero. 

La guagua lanzadera comenzará a prestar servicios a demanda a partir de las 05.00 horas, aunque se recomienda a los usuarios estar a las 04:30 horas. La salida será desde el aparcamiento junto a la Cueva del Hermano Pedro. La ruta será Cueva del Hermano Pedro  - carretera de Los Abrigos - Los Abrigos - Las Chafiras - San Miguel - Jama - La Escalona - Vilaflor (parada de Los Castaños).