El Cabildo de Tenerife ha simulado este jueves cómo sería la activación en fase de prealerta del Plan de Actuación Insular frente al Riesgo Volcánico (PAIV) con motivo del simulacro de emergencia que se llevará a cabo mañana en Garachico.
La decisión, simulada, se adopta en coordinación con el PEVOLCA, tras la emisión de avisos técnicos que reproducen un escenario de riesgo por intrusión magmática en la dorsal noroeste de Tenerife, según ha informado el Cabildo en una nota.
Escenario de riesgo
Según la simulación, los observables apuntarían a una elevada probabilidad de evolución hacia un proceso eruptivo en un plazo corto de tiempo pudiendo alargarse días o semanas.
Entre las posibles zonas afectadas, tal y como establece el PAIV, se encuentran los municipios en color rojo de la emergencia: Garachico, Icod de los Vinos, El Tanque, Los Silos, Buenavista del Norte, Guía de Isora y Santiago del Teide.
Medidas de seguridad
Desde este momento se aplicarían las medidas de grado 3 para la protección y seguridad de Tenerife, cerrándose todos los accesos por carretera al Parque Nacional del Teide y la corona forestal.
También se prohibiría la actividad cinegética, se cierran pistas y senderos y se recuerda a la población que toda la información oficial será difundida a través de los medios de comunicación y canales institucionales.