El tercer carril de la TF-5 costaría 50 millones y no los 8 que dijo el anterior Gobierno insular

La obra, que está prevista entre Los Rodeos y Guamasa, necesitará ser costeada por el convenio de carreteras con el Estado dada la imposibilidad de realizarse con 8 millones de euros

Guardar

Animación del Cabildo de Tenerife de cómo sería la circunvalación de la TF 5./
Animación del Cabildo de Tenerife de cómo sería la circunvalación de la TF 5./

El tercer carril de la TF-5 entre Los Rodeos y Guamasa costaría 50 millones de euros. Estas son las cifras que planteó el Cabildo de Tenerife este lunes y que no se asemejan a los 8 millones que el Gobierno insular anterior anunció. 

Pedro Martín, presidente insular de Tenerife, y Enrique Arriaga, vicepresidente y consejero del Área de Carreteras, explicaron que el anterior Gobierno había anunciado el proyecto, pero tan solo estaba en fase de borrador. A este documento faltaban los informes sectoriales de Aena y el estudio de impacto ambiental, ambos esenciales para comenzar a trabajar.

Según informó Arriaga, el estudio ya está elaborado y, ahora, la Consejería de Transición Ecológica está a la espera de la declaración de impacto, "requisito previo y fundamental para poder sacarlo -el proyecto- a licitación".

La obra debería ser del Gobierno de Canarias

El vicepresidente ha explicado que el anterior presidente insular, Carlos Alonso, de Coalición Canaria y ahora en la oposición, firmó un convenio con el Gobierno de Canarias por el que se hacía propia esta obra por valor de 8 millones de euros, a pesar de ser una obra de interés regional y, por tanto, corresponder en su ejecución al Ejecutivo autonómico.

Tras descubrir que el coste real del proyecto ascendería a 50 millones, el Cabildo ha comenzado contactos con la administración de Ángel Víctor Torres para esclarecer quién ejecutará y financiará la operación, ya que la corporación insular no puede asumir esa suma y se trata de una obra que "tiene que estar dentro del convenio de carreteras", detalló Arriaga.

Ego del anterior presidente

Arriga afirmó que este proyecto demuestra "el ego" del expresidente y actual portavoz del Grupo Nacionalista, que asumió "compromisos" que el Cabildo "no podía pagar" con sus propios recursos.

Arriaga ha mostrado su deseo de que la obra pueda comenzar este año aunque asume que la tramitación medioambiental "es complicada", y señaló que es una actuación clave porque va a modificar el enlace de Guamasa que se acoplará al proyecto de la circunvalación de La Laguna.