Loading...
Central de geotermia. / IMAGEN DE LA RED

Los tinerfeños también podrán invertir en geotermia si se impulsa la central en Tenerife

El Cabildo de Tenerife va a ceder a inversores locales parte de su participación en lo que será en un futuro la empresa que explote energía geotérmica en la isla

La búsqueda de inversión local está de moda en el despliegue de las energías renovables. Si bien los promotores de eólica y fotovoltaica se han alzado contra la obligación del Gobierno de Canarias de que todos los proyectos que se pongan en marcha tengan un 20% de participación local, en la energía geotérmica sucederá algo similar, aunque sin obligaciones de por medio

El Cabildo de Tenerife va a ceder a inversores locales parte de su participación en lo que será en un futuro la empresa que explote energía geotérmica en la isla. “Nuestra idea es que en la parte nuestra, dar entrada a un porcentaje significativo de inversores locales, para socializar el beneficio que se obtenga por la energía eléctrica”, informa el consejero de Innovación, Juan José Matínez

Al capital local

La idea el Cabildo se quede con entorno a un 25% de la participación a la que se sumaría el porcentaje que comparte con Disa y con Reykjavik Geothermal, y el resto se oferte a inversores locales. La intención no es que entren multinacionales sino que sea capital local a través de participaciones “asequibles”. 

“Nosotros tenemos que ser los impulsores, los que abramos camino, pero en la medida de lo posible soltar posiciones para dedicarnos a otras cosas”, apunta Martínez. De momento en el objetivo a corto plazo del cabildo está la compra de parte de la empresa Energía Geotérmica de Canarias, S.L.U, de Disa. 

Compra de la sociedad

Los presupuestos insulares de 2025 recogen que una de las novedades más importantes para este año en lo que al Instituto Tecnológico de Energías Renovables se refiere, está la adquisición de un 40% de dicha sociedad, que podría aumentar hasta el 49%. 

“En relación a esta nueva entidad en la que participaría ITER, se ha estimado que, dado su porcentaje de participación previsto y con los datos de que se dispone, se habría de considerar como no adscrita al Sector Público dependiente del Cabildo Insular”, recoge el presupuesto. 

A la espera de sondeos

En realidad toda esta idea está atada a la posibilidad o no de encontrar recursos geotérmicos en la isla y que puedan ser explotados para generar energía geotérmica. Actualmente, la empresa Disa está a la espera de recibir el aval de la Dirección General de Industria para poder realizar los sondeos que alcanzarían los 2.000 metros de profundidad y que demostrarían la existencia o no de recursos geotérmicos. 

Para esa perforación, la empresa tendrá de margen hasta enero de 2026, fecha que el IDAE ha puesto como límite. Actualmente, el cabildo en colaboración con Disa, están en conversaciones con el Ministerio para la Transición Ecológica para ampliar los plazos obligatorios para realizar sondeos en la isla, pero también para establecer cuál será la tarifa por la que se venderá la energía generada a través de la geotermia.