Titsa evita la huelga en Carnavales pero Metropolitano de Tenerife no

Este viernes de carnaval los empleados del tranvía de Tenerife llevaran a cabo el primer paro convocado de una huelga que se alargará hasta mayo

Guardar

El tranvía de Tenerife llegando a unas de sus paradas en Santa Cruz de Tenerife. / Cabildo de Tenerife
El tranvía de Tenerife llegando a unas de sus paradas en Santa Cruz de Tenerife. / Cabildo de Tenerife

El acuerdo para evitar la huelga llegó a Titsa pero no a Metropolitano. Este viernes solo los empleados del tranvía de Tenerife y no los choferes de Titsa llevaran a cabo el primer paro convocado de una huelga que se alargará hasta mayo. La fecha coincide estratégicamente con el comienzo de los Carnavales como una medida de presión estratégica para sentar a negociar a las gerencias. Una idea que también se ha duplicado en el servicio de limpieza de Santa Cruz de Tenerife.

Un mes después de que los trabajadores anunciaran la huelga y tras varias semanas de negociaciones, las asambleas sindicales decidieron este miércoles desconvocarla tras alcanzar un acuerdo. En estas asambleas los empleados del servicio urbano votaron el preacuerdo al que llegaron ambas partes el martes. 

La demanda de los trabajadores de Titsa se circunscribía a un cambio horario a petición del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para que el servicio de guaguas urbanas funcionara hasta las 2:00, en lugar de hasta las 00:00 horas. En un primer momento, tal y como aseguran los trabajadores, el comité de empresa y Titsa llegaron a un acuerdo para cubrir las dos horas de más. Pero a pocos días de la implantación del nuevo horario, la empresa rompió unilateralmente, lo que provocó la convocatoria de la huelga, según los sindicatos. 

Tranvía en huelga

Por el contrario la situación para el tranvía es más delicada. Pese a las reuniones mantenidas, Metropolitano de Tenerife y los sindicatos no han alcanzado, al menos hasta este miércoles, un acuerdo que garantice las demandas de los trabajadores. Ya a lo largo de esta semana la empresa pública daba a conocer los servicios mínimos que regirán durante el paro de los trabajadores en base al calendario presentado por el comité de empresa, un hecho que ya hacía entrever que el pacto estaba lejos. 

En un comunicado remitido este jueves, la empresa ha informado de que con motivo de la huelga el tranvía operará con servicios mínimos del 90% y 75%. Serán dos paros al día, uno por la mañana y otro por la tarde, con una duración aproximada de dos horas. El lunes y el segundo viernes de Carnaval los paros comenzarán a las 9:00 horas y se alargarán hasta las 12:00 horas.

En el comunicado Metropolitano informa que los servicios quedarán de la siguiente manera. 

  • Día 17 (viernes de Carnaval): tendrá un horario de huelga de 07:55 a 09:15 horas y de 14:30 horas a 15:55 horas. Servicios mínimos del 90%.
  • Día 18 (sábado de Carnaval): tendrá un horario de huelga de 10:05 a 11:25 horas y de 14:45 horas a 15:55 horas. Servicios mínimos del 75%.
  • Día 19 (domingo de Carnaval): tendrá un horario de huelga de 10:15 a 12:00 horas. Servicios mínimos del 75%.
  • Día 20 (lunes de Carnaval): tendrá un horario de huelga de 9:45 a 11:45 y 14:15 a 15:45 horas. Servicios mínimos del 75%.
  • Día 21 (martes de Carnaval): tendrá un horario de huelga de 10:05 a 11:50 horas. Servicios mínimos del 75%.
  • Día 24 (viernes de Piñata): tendrá un horario de huelga de 9:45 a 11:35 y 14:17 a 15:46 horas. Servicios mínimos del 90%.
  • Día 25 (sábado de Piñata): tendrá un horario de huelga de 10:07 a 11:41 horas. Servicios mínimos del 75%.
  • Día 26 (domingo de Piñata): tendrá un horario de huelga de 10:55 a 11:55 y 14:57 a 15:57 horas. Servicios mínimos. del 75%.
Fo6vmZSWYAEsGth

Demandas de los trabajadores

Los trabajadores tienen una lista de 22 reivindicaciones (12 puntos de seguridad, 8 de gestión y 2 de negociación) que exigen a Metropolitano de Tenerife para recuperar el servicio. Aparte de denunciar la falta de negociación del convenio colectivo o irregularidades en materia de recursos humanos, aseguran que la empresa se niega a implementar medidas para evitar su exposición al polvo de sílice cristalina, un agente cancerígeno de primera categoría.

Este componente es usado en las vías del tranvía para la tracción de los vagones así como para su frenado. Son hasta 12 los empleados de la empresa pública que se ven expuestos al agente, según los sindicatos, además de todos los usuarios del tranvía. 

Una negociación que no llega

Toda situación llega después de la “suspensión unilateral de la mesa negociadora del convenio colectivo, iniciada el pasado 5 de octubre” según han informado los sindicatos quienes además critican que la empresa no haya presentado “ninguna propuesta”. Esta denuncia la hizo CCOO a través de un comunicado, y también mediante una nota respondió Metropolitano. Según la empresa meses antes de que el convenio caducara ambas partes habían acercado posturas que “el Comité de Empresa rompió unilateralmente en el momento de su firma y sin que mediase explicación alguna”.

Aparte de esta afirmación, desde la empresa mencionan solo un punto de los que denuncian los sindicatos: la reducción de la jornada laboral de los trabajadores de Metropolitano a 35 horas semanales. Algo para lo que la empresa asegura que “no está autorizada por el Cabildo de Tenerife para negociar ni mucho menos acordar la reducción de la jornada laboral de sus trabajadores a 35 horas semanales”. 

La empresa no se ha pronunciado sobre una de las denuncias de los trabajadores relativa a que “el jefe de Relaciones Humanas de la empresa estaba abonando 124.572,28 euros anuales a 29 trabajadores en concepto de complementos personales, ajenos al convenio colectivo”. Al respecto de este empleado también denuncian que “había promocionado a nueve trabajadores sin la correspondiente oferta de empleo público”.