La TLP Tenerife prepara su regreso para 2024

El popular evento tecnológico se canceló la celebración de este 2023 ante la falta de apoyos institucionales

Guardar

Celebración de una pasada edición de la TLP. / CEDIDA
Celebración de una pasada edición de la TLP. / CEDIDA

Después del sorprendente, inesperado y exitoso regreso de la TLP Tenerife en 2022, tras las ausencias en 2020 y 2021, la organización informó el pasado mes de abril “la difícil decisión" de cancelar el emblemático evento que se debía haber celebrado este verano, argumentando la falta de apoyo del entonces equipo de gobierno del Cabildo de Tenerife.

Tras el varapalo, desde Factoría de Innovación, empresa organizadora del evento, no han perdido el tiempo para mantener viva la llama de la familia telepera. Así se ejemplifica en la isla de La Palma, donde llevan dos años celebrando La Palma Summer-con (clausurada este mismo miércoles).

En conversaciones para la vuelta

No obstante, el primogénito es el la gran fiesta que, año tras año, se celebraba en el Recinto Ferial durante los tres últimos lustros solo detenido por la pandemia y, por último, por el cambio de registro del gobierno insular en la anterior legislatura.

Mirando al frente, y con un nuevo ejecutivo insular, la TLP aspira a recuperar su espacio en el verano y apunta a su regreso en 2024. “Ahora mismo estamos en conversaciones para crearlo el año que viene”, explica a Atlántico Hoy Eduardo González, presidente de Factoría de Innovación.

Disponibilidad

“No sabemos todavía la disponibilidad de fechas del Recinto ferial porque primero tenemos que hablar con las áreas con las que antes no había entendimiento, hablarles del proyecto y analizar, entre todos, si es viable o no el que haya dos proyectos parecidos”, agregó en referencia a la Tenerife GG, donde la consejería de Innovación pasó a derivar su apoyo (ya coincidieron en el verano de 2022 en semanas casi consecutivas). En este sentido, reitera González que “al final el patrocinio principal depende del Parque Científico y del área de Innovación”.

Asimismo, González recuerda el compromiso que adquirió Rosa Dávila. “Una de las promesas fue devolver la TLP al escenario y estoy convencido de que, tarde o temprano, sucederá”. De esta manera, trata de olvidar el “ruido” que generó la suspensión de este año. “Al final, cancelar un evento como la TLP genera ruido y nosotros, como empresa, nos tuvimos que revolver por esa injusticia que nosotros entendíamos. Ahora, nos gustaría hacer las cosas bien”, señala.

Rumores de cambio de isla

Con la cancelación de 2023, se rumoreó la posibilidad de que la TLP cambiara de isla para su celebración, sin especificarse si como alternativa de verano o como sede fija. Si bien es verdad que la marca TLP, sus siglas, en su origen fue Tenerife Lan Party.

“Para nosotros, TLP Tenerife no solamente nuestro proyecto principal, es el proyecto al que estás enamorado. No solamente nosotros. Eso se vio con la suspensión y cuando hicimos el evento después de la pandemia. Va en la genética de varias generaciones”, comparte Eduardo González para silenciar los rumores de una Tenerife si TLP. “Hay gente con tatuajes del logo de TLP, que marca muchas partes de su vida y muchas personas han estado involucradas en la organización del propio evento”.

Celebración de la TLP 2022 / TLP
Celebración de la TLP 2022 / TLP

En este sentido, da pie al caso de Idaira.  “En su día fue voluntaria, después pasó al staff y ahora es la directora”.

Por ello, González habla de la TLP como algo más que un multitudinario evento. Habla del ecosistema generado en su entorno. “Es la celebración en julio en el Recinto Ferial más el mes de preparación. Es precisamente eso. Son las TLP Weekend durante todo el año en fines de semana en norte. Es el mes de convivencia de 300 voluntarios preparando un evento. Esa experiencia profesional que se le da la gente por primera vez y que al final cristaliza en una trayectoria profesional que está marcada por la TLP”, expone.

Con sentido, pero rentable

No obstante, detalla que a la hora de poder celebrar y organizar un evento de este calibre, lo sentimental no vale. “Obviamente un producto tiene que ser rentable, sostenible, pero lo más importante es que tenga un sentido con el presupuesto de la TLP”, indica. “Con esa trayectoria, es generar una dirección en la que se mueva una juventud que cada vez tiene más difícil su inserción laboral. Yo creo que eso es lo que está TLP. Es mucha gente implicada, es una familia, y ahí estamos nosotros intentando volver a sacarlo y devolverlo al escenario”, agrega determinado.

En este contexto, Eduardo confiesa tener una “confianza” en el nuevo equipo de gobierno “que no te imaginas” y pone en valor sus características. “Los he visto trabajar y son personas con trayectoria. No solamente es hacer las cosas, sino que lo hacen con un sentido y con un proceso reflexivo”, señala.

Renacer

El presidente de Factoría de Innovación también ha querido aprovechar “esa parte mala” que significó la suspensión de este verano para replantear las cosas que han llevado a esta situación. “Ya que tienes que presentar un proyecto desde cero, como quien dice, plantearlo mejor que el anterior. “Yo comprendo que ya estamos construyendo la TLP 2024, ya estamos trabajando en eso. No me siento como en el anterior escenario en el que, aparte de con un competidor, estábamos en un escenario de desconfianza”, anuncia.

Así, para los seguidores del evento, manda un mensaje de paciencia. “Estamos trabajando y, obviamente, todo tiene sus plazos, pero no marco ningún límite de tiempo porque entiendo que ya estamos construyendo el evento”.