Trabajadores que forman parte de los Servicios Públicos de la Mancomunidad del Nordeste, en la isla de Tenerife, denuncian que llevan años sufriendo condiciones de sobrecarga laboral y bajos salarios, ya que según insisten no se está “respetando el convenio colectivo”.
Desde Comisiones Obreras (CCOO), sindicato mayoritario, aseguran que la intención que tienen es mantener un espíritu de diálogo con la empresa para lograr que esta situación se solucione sin tener que llegar a convocar una huelga, la cual no descartan.
La Mancomunidad del Nordeste está formada por los municipios de Tacoronte, El Rosario, El Sauzal, La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo y Santa Úrsula. El servicio de recogida de residuos domésticos y limpieza viaria está adjudicado a la UTE formada por Urbaser S.A y Martínez Cano S.A.
Cumplimiento del convenio
Ángel Yanes, presidente del Comité de Empresa de CCOO, explica a Atlántico Hoy que están cobrando por debajo de otros municipios por hacer el mismo trabajo, a lo que se une que en muchas ocasiones un trabajador puede llegar a tener que encargarse de la labor que harían siete trabajadores. “Esto no es un problema nuevo, ya que los trabajadores de Urbaser para la Mancomunidad lo arrastran desde hace años. Hay unas diferencias salariales con municipios, como por ejemplo La Laguna, que son impresionantes. Lo único que exigimos son los derechos de los trabajadores y que se cumpla el convenio”, valora Yanes.
Al parecer los trabajadores se enfrentan, entre otras cosas, a la falta de material y de personal. "Está quedado basura por muchas zonas y no es culpa de los trabajadores. Se ha dado el caso de una sola operaria barriendo todo un municipio. Haremos lo que tengamos que hacer, porque por ahora la Mancomunidad ha mirado para el otro lado. Hay gente que ha cogido la baja porque mentalmente está destrozada por el trato", insiste.
Otros apoyos
Desde otros sindicatos, como UGT en Servicios Públicos han solicitado a la mayoría del Comité de Empresa de la UTE la convocatoria de un preaviso de huelga. Si se llegase a dar, desde el sindicato afirman que "mostrarían todo su apoyo". Juan Carlos Viñas, portavoz, señala a este medio que la situación de la plantilla es “insostenible” debido a la falta de medios, personal y que incluso afecta “a la salud mental de los trabajadores”.
Viñas recuerda que no es una situación nueva, sino que la plantilla lleva “años sufriendo” dichas condiciones.
