El macroparking para 'rent a car' del aeropuerto Tenerife Sur consigue la aprobación ambiental

Tras un cambio de localización se ha dado luz verde al proyecto, “ya que no se prevén efectos adversos significativos sobre el medio ambiente”

Guardar

Un gran aparcamiento de vehículos, similar al que se quiere construir en el Aeropuerto Tenerife Sur.  Pixabay
Un gran aparcamiento de vehículos, similar al que se quiere construir en el Aeropuerto Tenerife Sur. Pixabay

Aena ha recibido la aprobación del Ministerio de Transición Ecológica para construir el macroparking para rent a car en el aeropuerto de Tenerife Sur - Reina Sofía que proyectó en 2017 pero que fue paralizado por la presencia de un insecto, la Pimelia, que se encuentra en peligro se extinción.

Tras un cambio de localización, la dirección de Calidad y Evaluación Ambiental, en escrito firmado el 18 de julio, ha dado luz verde al proyecto, “ya que no se prevén efectos adversos significativos sobre el medio ambiente” siempre y cuando se cumplan las medidas y prescripciones establecidas en el documento ambiental.

Antes de la decisión final se tuvieron en cuenta hasta seis diferentes emplazamientos, teniendo en cuenta las afecciones al medioambiente, al propio aeropuerto y a sus empleados, así como los costes que provocaría la construcción en cada una de estas áreas. Finalmente, dado el menor coste en este emplazamiento el operador, ha seleccionado esta nueva zona.

Más aparcamientos

El Plan Director del Aeropuerto de Tenerife Sur, aprobado en 2022, detectó en aquel momento “la necesidad de ampliar el aparcamiento en superficie", indicando que los aparcamientos acusaban ciertos problemas de falta de capacidad.

Con el fin de acabar con esta problemática puso en marcha una nueva instalación de 22.212 metros cuadrados para albergar el parque de vehículos de alquiler. Según se argumentó entonces, esta actuación permite recuperar las plazas destinadas a este fin y darles un uso público o para abonados, y, además, dar servicio al depósito de vehículos rent a car de manera individual.

Resalta el documento que no se trata de un aparcamiento para las entradas y salidas de los vehículos “sino de una superficie destinada al depósito de vehículos que entrarán y saldrán de la campa en función de las necesidades de las empresas arrendatarias”.

Proyecto de macroparking en el aeropuerto de Tenerife Sur./
Proyecto de macroparking en el aeropuerto de Tenerife Sur./
Proyecto de macroparking en el aeropuerto de Tenerife Sur./
Proyecto de macroparking en el aeropuerto de Tenerife Sur./

Más de mil aparcamientos

Se calcula que el número de plazas estimadas para la puesta en marcha de este aparcamiento alcanza las 1.185. El total de la superficie de las instalaciones alcanzará los 22.212 metros cuadrados, diferenciándose dos áreas de 12.436 metros cuadrados y 9.776 metros cuadrados , denominadas campa oeste y campa este, respectivamente.

Ambas campas estarán comunicadas por un vial, y estarán destinadas al depósito de vehículos por parte de las empresas concesionarias de alquiler en el aeropuerto.

Se contempla, adicionalmente, la pavimentación del acceso a la planta fotovoltaica existente, situada al noroeste de las campas, y la conexión de dicho acceso con los accesos principales. A su vez se generará el entronque de los accesos con el actual camino pavimentado que da acceso a la EDAR ubicada a unos 430 metros al norte. La superficie total para pavimentar asciende hasta los 29.669 m2 , incluyendo los viales de servicio y los apartaderos.

Baja vulnerabilidad

Pese a que la vulnerabilidad del proyecto ante riesgos de accidentes graves o catástrofes es muy baja y que no son esperables efectos adversos significativos sobre el medio ambiente, se llevarán a cabo labores de control y seguimiento arqueológico de los trabajos.

Archivado en: