El tranvía de Tenerife./ CEDIDA
El tranvía de Tenerife./ CEDIDA

El Tranvía de Tenerife tendrá un sistema de monitorización inteligente del estado de las vías

El objetivo es evaluar el comportamiento del sistema tranviario mediante las llamadas ‘Interactive Pads’, placas de asiento equipadas con sensores de última generación que miden vibraciones, esfuerzos dinámicos, temperatura y humedad

Atlantico Hoy

Un equipo del Laboratorio de Ingeniería de la Construcción de la Universidad de Granada, en colaboración con Metrotenerife, ha llevado a cabo en la isla una prueba piloto de un sistema de auscultación inteligente de vía ferroviaria. Esta iniciativa permite monitorizar en tiempo real el estado de la infraestructura del tranvía mediante placas sensorizadas instaladas bajo los raíles.

El objetivo es evaluar el comportamiento del sistema tranviario mediante las llamadas ‘Interactive Pads’, placas de asiento equipadas con sensores de última generación que miden vibraciones, esfuerzos dinámicos, temperatura y humedad.

Información en tiempo real y detección temprana de fallos

El sistema incluye un dispositivo electrónico de transmisión en tiempo real, que recoge y envía datos sobre el estado dinámico de la infraestructura y los trenes. Las pruebas se han realizado en condiciones reales de operación, utilizando el tranvía como laboratorio a escala real, gracias a la colaboración de Metrotenerife.

Las placas han sido instaladas en tres ubicaciones estratégicas, permitiendo recoger información clave tanto de la infraestructura como del material móvil.

Innovación para el mantenimiento predictivo

Según Raúl Parra, director de Proyectos de Metrotenerife, esta colaboración es “clave” para anticiparse a posibles fallos y mejorar la fiabilidad del servicio. El profesor Miguel Del Sol, uno de los responsables del proyecto, ha subrayado que esta tecnología permitirá también estimar el nivel de carga de los tranvías mediante pesaje dinámico, lo que ayuda a prevenir la degradación de las vías y del material rodante.

Esta es la primera vez que se prueban estas placas inteligentes en un entorno de operación comercial, en el marco de un proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.