La ULL afirma que se van a ofertar 46 plazas nuevas próximamente para contratar profesores

Desde la institución alegan que la falta de docentes en la ULL es un problema histórico pero que ‘’no ha supuesto un problema para la actividad universitaria’’

Guardar

Imagen del Edificio Central de la Universidad de La Laguna en Canarias. / Fundacion ULL
Imagen del Edificio Central de la Universidad de La Laguna en Canarias. / Fundacion ULL

La Universidad de La Laguna afirma que durante las próximas semanas se van a ofertar 46 nuevas plazas para contratar profesorado. Esta acción se toma dentro de la polémica creada por las quejas de los alumnos de la Facultad de Educación, quienes llevan denunciando desde hace unos días que la escasez de docentes en las aulas les ha llevado a situaciones como no tener tutor para el Trabajo de Fin Grado en los grados de Educación Primaria e Infantil.

Desde la institución afirman que la necesidad de profesorado no es algo nuevo. ‘’La ULL lleva viviendo una situación de déficit crónico de docentes desde hace muchos años, pero eso no ha sido un obstáculo insalvable para poder seguir desarrollando nuestras actividades docentes’’, ha comentado a Atlántico Hoy Néstor Torres, vicerrector del área de Innovación Docente, Calidad y Campus Anchieta de la Universidad de La Laguna.

Contratación de nuevos profesores

Por su parte, los alumnos señalan que durante 2021 la ULL sacó una serie de plazas cuyas contrataciones han tardado bastante tiempo en realizarse, y que aún así muchos profesores nuevos que entran tienen que asumir doble carga laboral por la falta de docentes.

Desde el vicerrectorado subrayan que ‘’hubo una serie de dificultades administrativas que ya se han resuelto’’ y que además, durante el pasado lunes, se ha anunciado la oferta pública de empleo de 46 nuevas plazas para contratar profesores en las distintas áreas de conocimiento. 

Asimismo, Torres resalta que la falta de docentes es un problema que se viene dando desde hace años y no entiende por qué la Facultad de Educación ha emitido este comunicado ahora ‘’creando alarma entre los alumnos’’. Por su parte, los estudiantes de los dos grados afectados afirman que es ahora cuando lo piden debido a que ''se juegan su TFG'' y que es en este momento cuando ''más se ha dado la situación de falta de docencia por causas como bajas por Covid o jubilación''. 

Solución ante el problema de los TFG de Educación

Durante el pasado lunes, la rectora de la institución universitaria, Rosa Aguilar, ha dictado una instrucción donde se insta a la Facultad de Educación a que realice las tareas de organización de estas asignaturas de acuerdo con los reglamentos de la Facultad.

De igual manera, la instrucción insta a los departamentos que tienen docencia en estos los títulos de Educación Infantil y Primaria a que hagan la asignación de TFG entre su profesorado dentro de los límites que el profesorado tiene establecido, que puede ser de hasta 32 créditos por año. Si se llena este cupo, la reubicación será entre el profesorado de otras áreas de conocimiento que imparten docencia en estos dos grados como matemáticas, biología o lengua inglesa. ‘’El TFG es una asignatura transversal’’, señalan desde el vicerrectorado.