Un único carril: la única alternativa viable para el Camino de Las Mercedes

Los vecinos que viven y transitan por la TF-113 siguen pidiendo cambios en la insegura vía tras el último atropello del mes pasado

Guardar

Camino de las Mercedes / GOOGLE MAPS
Camino de las Mercedes / GOOGLE MAPS

El pasado 19 de septiembre Atlántico Hoy compartía la molestia de un vecino que, a su vez, servía de portavoz, de aquellos que viven a lo largo del Camino de Las Mercedes (TF-113). No solo eso, sino de aquellos padres que tenían que llevar a sus hijos al CEIP Las Mercedes.

Y es que esta peligrosa carretera carece de aceras para el tránsito peatonal de los vecinos con su consiguiente riesgo, donde la velocidad de los vehículos se entremezcla con los peatones que habituales de la calzada, cunado no son las colas por la entrada del colegio.

Tal es así que el pasado 29 de septiembre se produjo un grave atropello a un vecino que salía de su casa a tirar la basura e hizo subir la rabia del resto de ciudadanos de la zona.

Protestas para mejorar

Las protestas para una mejora de la calzada se tradujeron en propuestas y peticiones al Cabildo de Tenerife para atajara de raíz los problemas. Entre ellas, la creación de aceras, la reducción drástica de la velocidad máxima o la instauración de un único sentido.

En este contexto, fuentes del cabildo han explicado a Atlántico Hoy que existe un convenio con el Ayuntamiento de La Laguna para afrontar estos graves problemas de movilidad peatonal y seguridad en El Camino de Las Mercedes.

Imposible aceras

Dentro de ese acuerdo, la Corporación insular trasladó la intención de generar nuevas aceras, así como la posibilidad de habilitar un carril bici, algo que muchos vecinos agradecerían, como el caso que Gabriel compartió con Atlántico Hoy.

Sin embargo, desde el cabildo han trasladado que el ayuntamiento de Aguere rechazó tal posibilidad por la estructuración de la carretera, donde las viviendas están pegadas a la calzada, sin posibilidad de crear nuevos espacios que no afecten directamente a la fluidez de la vía.

Así, exponen que solo tiene viabilidad la unidireccionalidad de la carretera, de un solo sentido, que permitirá ganar metros a los costados y construir, así, aceras que den más seguridad a los peatones. No obstante, recuerdan que la decisión sobre el sentido de los carriles compete a la administración municipal.

La Laguna pasa la pelota al cabildo

El concejal de Obras e infraestructuras del Ayuntamiento de La Laguna, Adolfo Cordobés, sin embargo, apunta a Atlántico Hoy que la pelota está en el tejado del Cabildo de Tenerife y no en el Consistorio.  “En el ánimo del ayuntamiento está colaborar con los vecinos y vecinas de la zona para buscar una solución a este problema, pero ahora mismo la administración competente en esta carretera es el cabildo, y es ahí donde deben dirigirse en primera instancia”.

Asimismo, desarrolla que “redirigir el tráfico en esta vía es una opción que se puede estudiar, pero que debe ser previamente consensuada con la vecindad” y añade que “ya en su momento se analizó la viabilidad de trazar en el Plan General una vía alternativa que descongestione esta zona, con un circuito circular de entrada y salida”, pero insiste en que “todas estas medidas han de contar con el respaldo ciudadano”.