Vecinos de Guamasa tomarán medidas radicales si el cierre a la TF-5 se queda permanente

El presidente de la asociación vecinal Guamasa, Jonay Lutzardo, traslada a Atlántico Hoy el malestar por la prueba del Cabildo de Tenerife

Guardar

Vecinos de Guamasa se concentraron el pasado viernes para debatir qué medidas tomar ante el cierre del enlace 14 a la TF-5 / AAVV GUAMASA
Vecinos de Guamasa se concentraron el pasado viernes para debatir qué medidas tomar ante el cierre del enlace 14 a la TF-5 / AAVV GUAMASA

Este martes acababa la semana de prueba del corte del enlace 14 a la autopista TF-5, dirección Santa Cruz, que arrancó el pasado miércoles como testeo para discernir si de esta manera la autopista del norte de Tenerife veía reducida su carga de vehículos en horas punta de la mañana.

Una prueba que a los vecinos de Guamasa, localidad ubicada en ese enlace 14, no solo no les ha gustado, sino que ha puesto al límite de su paciencia y aseguran que si la medida acaba siendo permanente tras el testeo ejecutarán “medidas radicales”.

Así lo ha asegurado a Atlántico Hoy el presidente de la Asociación de Vecinos Guamasa, Jonay Lutzardo. “Lo que se ha hecho es trasladar el colapso de la TF-5 a las carreteras colindantes”, ha añadido.

Una hora, cinco kilómetros

El gran problema de la prueba es que el tráfico habitual que se incorporaba a la TF-5 a la altura de Guamasa se ha desviado hasta la rotonda de la antigua terminal de Los Rodeos, la salida 12, con lo que ello conlleva. “Con un tráfico normal, llegar de Guamasa al puente de Los Rodeos tardabas cinco minutos. Por la mañana, entre 25 y 30 minutos por las colas habituales, pero ahora se está tardando hasta una hora. Creo que es bastante evidente”, asevera Lutzardo.

En este sentido, el representante vecinal explica que el problema discurre tanto por la TF-235 como por la TF-152. “Esas dos carreteras van a desembocar a la misma rotonda, que es la de Los Rodeos”, aclara.

Prueba fallida... aunque mejore la TF-5

Para Lutzardo, así como para el resto de los habitantes de la comarca, la prueba no ha funcionado desde el principio. Además, afirma que “ha colapsado” también la salida de Los Naranjeros se ha bloqueado la zona de El Socorro en la subida por el Portezuelo, así como la bajada de Aguagarcía.

“Pero bueno, la TF-5 sí funciona, que es lo que ellos buscaban”, reconoce a la vez que hace referencia a los argumentos que ha ido emitiendo la Corporación insular durante la prueba. “Aunque este lunes, por ejemplo, con el acceso cerrado la cola llegaba hasta La Matanza”, apunta.

En este contexto, Jonay explica que el pasado viernes los vecinos afectados de la plaza Guamasa celebraron una reunión en la que los vecinos propusieron una serie de opciones y propuesta, en la que una era tener una reunión con el consejero de Carreteras, Dámaso Arteaga, y con la presidenta del cabildo, Rosa Dávila. “Otras propuestas fueron más agresivas, como pueden ser manifestaciones, etc.”, detalla. “Como representante de los vecinos y afectados estamos en proceso de ver qué es lo que hacemos”, agrega.

Medidas radicales

De esta manera, ante la hipótesis de que la prueba fuese considerada como un éxito por parte de la Corporación insular y decidieran mantenerla en firme, Jonay asegura que tendrían que tomar la lista de propuestas de los vecinos “e irnos a la más radicales, así de claro”.

Por el contrario, si la opción fuera regresar a lo establecido anteriormente, el presidente de la AA. VV, Guamasa lo tiene claro “Sería lo ideal, pero a ver si nos hace caso” expresó, aunque empatiza con el resto de ciudadanos del norte de Tenerife. “Yo comprendo que una persona que venga del norte no es normal que en este tramo tarde una hora y pico en llegar a Santa Cruz, pero lo que no puede ser es que los vecinos tarden en hacer cinco kilómetros en una hora”, indicó.

Atasco en una de las vías secundarias alternativas a la TF-5 tras el corte de tráfico en el acceso de Guamasa./ SANTIAGO LUCENA
Atasco en una de las vías secundarias alternativas a la TF-5 tras el corte de tráfico en el acceso de Guamasa./ SANTIAGO LUCENA

Nuevas soluciones

Por ello, Lutzardo reclama querer tener “los mismos derechos que los vecinos de la isla, sobre toda la parte norte, para utilizar esa autopista. No queremos otra cosa”.

“Esta prueba demuestra que no es la solución. Habrá otra, seguro. Ojalá la encuentren pronto, que para eso son los que deciden que hay que hacer, pero cerrar ese acceso 14 se ha demostrado que no es la solución”, sentencia.

Sin proyectos de continuidad

Por último, Jonay Lutzardo muestra su disconformidad con la clase política y los cambios de pareceres según el color. “Han presentado tantas cosas… La circunvalación de La Laguna, ahora el tercer carril con una línea del tranvía. Presentan cosas, pero no hay un proyecto que tenga continuidad en esta isla. Vienen unos señores a gobernar, nos sacan una serie de proyectos, parece que todo marcha, cambia el gobierno y ahora vamos a proponer otra cosa”, argumenta.

“La gente empieza a estar cansada de que no haya soluciones. Que hagan algo, pero que lo hagan de una vez y que den continuidad a los proyectos. Lo que no puede ser es que cada cuatro años otra vez empezamos de cero y cuando sale un proyecto, si sale alguno, está obsoleto porque tiene 25 años revisión”, añade para finalizar el representante vecinal de Guamasa.

Archivado en: