Vecinos del núcleo de Las Cuevecitas, en el municipio tinerfeño de Candelaria, denuncian sufrir cortes de agua que se han prolongado en el tiempo. Según explican, estos problemas se deben principalmente a la antigüedad de las tuberías, así como al aumento de la población en la zona.
El Ayuntamiento de Candelaria y la empresa gestora del agua, Aqualia, informaban que la tubería de abastecimiento afectada se encuentra entre el depósito de Las Cuevecitas y el depósito de Lomo Juan Díaz, con el mayor número de incidencias detectadas entre el polideportivo de Las Cuevecitas y la carretera de Los Peneras. Una tubería que, explican, fue instalada hace más de 25 años y ha llegado al final de su vida útil.
A pesar de estas explicaciones, los vecinos critican que los avisos sobre los cortes de agua llegan con retraso, lo que les impide tomar medidas preventivas y sobre todo, que no es “una situación nueva”.
Problemas
Según cuentan los vecinos, la tubería está deteriorada por el paso de los años. “Además abastece a parte de Candelaria y cada vez somos más. Pasa mucha agua y con mucha presión, ya que la vida de la tubería llegó a su fin”, narran. El problema, aseguran, es que esto ocurre "desde hace mucho tiempo".
Señalan que raro es el día “que no se rompa alguna de las anillas de la calle de La Herradura” y que hace unos años asfaltaron ese tramo “y rompieron al par de días por el deterioro de dicha tubería”. A pesar de llamadas "que contestan en la Península" no llegan "las incidencias notificadas", algo que, cuentan, se llevó a pleno del consistorio donde dijeron que "no se tenía constancia de problemas”.

Falta de comunicación
A nivel de comunidad, los vecinos se quejan de una aparente falta de comunicación. “Se envía un mensaje cuando el agua ya ha sido cortada. En este pueblo hay mucha población de edad avanzada que no consume redes y no tienen forma de enterarse. ¿Por qué esa información no se puede derivar a los colectivos?, ¿por qué se puede pagar megafonía para anunciar las fiestas y no este tipo de situación?”, cuestionan. A ello se suma cada día, insisten, las averías "de picar y parchear porque se rompe una anilla de la presión y se sale el agua por el asfalto" además de que "por donde desvían el tráfico es una calle sin limpiar y para la que llevamos años pidiendo alumbrado".
Por otro lado relatan que el pasado jueves se cambió la tubería en un tramo corto y las obras se prolongaron hasta tarde. "El agua, que tenía previsión de corte de 10:00 a 18:00 horas, se mantuvo cortada hasta las 22:00 horas. El mismo problema de siempre de no informar con previo aviso, sino publicar el corte el mismo día enviando un mensaje cuando el agua ya está cortada. Los vecinos no pueden prevenirse”, indican, añadiendo que el sábado “volvió a reventar las anillas en la Calle de La Herradura por la fuerte presión”.
Más de 25 años
El Ayuntamiento de Candelaria y Aqualia explicaban a través de un vídeo la situación de la zona afectada. David Curbelo, jefe de servicio de Aqualia en Candelaria, detalla que en las últimas semanas ha habido un repunte significativo de averías en la tubería de abastecimiento, concretamente en la calle La Herradura y La Morrita. Curbelo apunta que se trata de una tubería de abastecimiento que está situada entre el depósito de Las Cuevecitas y el depósito de Lomo Juan Díaz, y presenta su mayor número de incidencias entre el polideportivo de Las Cuevecitas y la carretera de Los Peneras. “Es una tubería que fue instalada hace más de 25 años y ha llegado al final de su vida útil porque ha perdido las propiedades. Esto no ocurre, por ejemplo, en tramos comprendidos entre la carretera Los Peneras hasta el depósito Lomo Juan Díaz ya que está instalada una tubería de fundición, que es muchísimo mayor y más resistente”.
Apunta que desde Aqualia se han puesto “desde siempre todos los medios materiales y humanos para resolver cualquier tipo de incidencia” y afirma que ”trabajan para mejorar el servicio” y piden “disculpas por las molestias”. Por su parte el concejal de Obras y Servicios del consistorio, Jorge Baute, afirmaba que eran conocedores de la problemática de la canalización desde el cruce de Las Cuevecitas por la subida de La Herradura. Confirma así que el ayuntamiento "está trabajando en el proyecto para cambiar todas esas canalizaciones” y reasfaltar esa vía con un dinero que, dicen, se va a sacar “de los remanentes de tesorería”. En cuanto a las quejas vecinales por la tardanza en los avisos, el consistorio señala a Atlántico Hoy que "se corta el agua cuando se produce la avería, ya que no es un trabajo programado que se pueda avisar con antelación".