Una escena impactante fue grabada esta semana frente a la costa de Tenerife: un tiburón mako (Isurus oxyrinchus) alimentándose de los restos de un calderón tropical. El vídeo, que ha circulado por redes sociales, muestra al escualo acercándose a un cuerpo flotante y mordiéndolo repetidamente, en un comportamiento que, aunque es excepcional verlo grabado, forma parte del equilibrio marino.
El calderón, un cetáceo habitual en aguas canarias, era un ejemplar juvenil que, según primeras observaciones, ya habría muerto antes del ataque. Así lo cree Sergio David Hernández, de la empresa Bonadea2, dedicada al avistamiento de cetáceos, experto en fauna marina de las islas: “Yo creo que el juvenil de calderón tropical ya estaba muerto. La causa la desconozco; en unos días quizás logre saber de qué murió”, explicó a Atlántico Hoy.
Bonadea apunta además que este tipo de conductas en los tiburones no son excepcionales: “El tiburón, un mako, además de peces vivos, también se alimenta de animales que han muerto como cetáceos. Se sienten atraídos por cosas que flotan, huelen o sueltan sangre”.
Canarias, hábitat de más de 80 especies de tiburón
El mako, considerado uno de los tiburones más rápidos del mundo, es una de las aproximadamente 80 especies que habitan en aguas del Archipiélago. Aunque no suelen acercarse demasiado a la orilla, otras especies como los tiburones azules, los cazones o los martillo pueden verse ocasionalmente cerca de la costa.
Según contaba a este medio Fernando Tuya, profesor de la ULPGC,se trata de una especie común en las aguas de las islas. Y es un depredador en peligro de extinción, aunque todavía puede verse algún ejemplar nadando mar adentro e incluso, en algunas ocasiones, se ha dejado ver en las costas. Se trata de un animal de menos de tres metros, diurno que puede alcanzar los 110 kilómetros por hora y es capaz de realizar enormes saltos fuera del agua, explicó.
No alarma
Bonadea recuerda que la presencia de tiburones en las Islas no debe generar alarma: “Los más que se suelen ver en Canarias son tiburones azules, cazones o martillos. Y aunque, en ocasiones están muy cerca de la costa, forman parte del ecosistema”.
El tiburón Mako tiene una distribución muy amplia: se encuentra en el océano Pacífico, Atlántico, Índico, mar Mediterráneo y Mar Caribe mar Rojo. Está considerado globalmente vulnerable de extinción por sobrepesca, sobre todo en el Atlántico Norte.
