Casi mil personas han acudido a las Jornadas de Puertas Abiertas del Observatorio del Teide, que organiza el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) con motivo del solsticio de verano, para conocer investigaciones que van desde la física solar hasta el estudio de la radiación de microondas del origen del Universo.
Esta iniciativa, ya consolidada en el calendario divulgativo del IAC, ofrece a la ciudadanía la oportunidad de acercarse a la ciencia y a las infraestructuras científicas de Canarias de forma directa y cercana, según ha señalado la institución.
Acercar la ciencia
La actividad está coordinada conjuntamente por el Observatorio y por la Unidad de Comunicación y Cultura Científica del IAC, en el marco de las acciones de divulgación del Instituto.
Su objetivo es dar a conocer el trabajo que se realiza en uno de los centros astrofísicos más importantes del mundo, las instalaciones científicas que alberga y las personas que lo hacen posible.
Recorrido divulgativo guiado
Durante las dos jornadas, las visitas se han estructurado en cuatro grupos con una duración aproximada de tres horas cada uno y, a lo largo de un itinerario con nueve paradas, personal técnico e investigador del IAC ha acompañado a las personas asistentes en un recorrido que les ha permitido conocer distintos telescopios profesionales, así como las distintas líneas de investigación del Instituto, desde la física solar hasta los proyectos que estudian la radiación de microondas del origen del universo.
Actividades complementarias
La experiencia se ha complementado con actividades prácticas como observaciones solares en directo.
Para el administrador del Observatorio del Teide, David Nespral, el balance de estas jornadas vuelve a ser muy positivo pues, como cada año, el éxito de participación "confirma la importancia que tiene nuestro centro en la sociedad canaria. Es un orgullo poder mostrar el Observatorio de cerca a la ciudadanía y dar a conocer el trabajo que aquí se realiza".
Ciencia y ciudadanía
Por su parte, el astrofísico y divulgador científico de la UC3, Alfred Rosenberg, destaca el valor de este tipo de encuentros como nexo entre ciencia y sociedad, ya que estas jornadas promueven el contacto directo entre el mundo de la investigación astrofísica y la ciudadanía, y son también una forma de visibilizar "tanto la excelencia científica y tecnológica que se desarrolla desde Canarias como la extraordinaria calidad de nuestros cielos”.