Yone Expósito, director de la murga Los Trabachones: "Es un punto seguido, no final". CEDIDA
Yone Expósito, director de la murga Los Trabachones: "Es un punto seguido, no final". CEDIDA

Yone Expósito, director de la murga Los Trabachones: "Es un punto seguido, no final"

El director murguero chicharrero se toma un descanso en el Carnaval 2026 para centrarse en su paternidad, pero promete que la murga regresará “con más ganas que nunca”

Atlantico Hoy

Yone Expósito mencionó que no puede detallar su recorrido por años, pero sí enumeró las agrupaciones en las que ha participado: murga infantil Los Rebeldes, y las murgas adultas Chinchosos, Cascarrabias, Caraduras y, por supuesto, Trabachones, donde creó el proyecto, asumiendo el rol de director. También ha colaborado como letrista en otras murgas.

Respecto a su vida profesional, Yone Expósito se dedica a la hostelería, sector en el que ha desarrollado su carrera fuera del ámbito carnavalero.

[Pregunta] ¿Por qué tuvo que parar Trabachones en este 2026?
[Respuesta] Pues bueno, he sido padre y no me da la vida para más. Para estar un año a medias y no poder afrontar todo como requiere, pues hay que parar un año. Por lo menos para sentar todo un poco y volver el año que viene con más fuerza.

¿En algún momento pensaste que podías salir la murga aunque no estuvieras tú al frente? ¿O eso no lo valoraron?
No, porque este año al principio teníamos pensado salir y yo tenía pensado salir. Lo que pasa que con unas condiciones que evidentemente no podía estar en todos los ensayos. Me iba a unir un poquito más tarde a ensayar y nada, pero no se dan las circunstancias ni tengo el tiempo necesario al final. Imposible, imposible. Este año imposible.

Bueno, tanto así que incluso anunciaron el que iba a ser el director musical. En este caso era Freddy Perera.
Pues sí, habíamos hecho unas cuantas reuniones y habíamos ya empezado a caminar. Pero ya empezamos a comprobar que no podíamos con todo y decidimos parar un añito y descansar un poco y atender primero las prioridades. Y después, si el año que viene nos permite el tiempo estar al 100%, pues ahí estaremos. Evidentemente que vamos a empezar a trabajar desde ya para que eso sea posible. Pero este año no va a poder ser.

Yone, ¿cada vez es más complicado sacar una murga al Carnaval chicharrero?
Pues sí, desgraciadamente sí. Hoy en día la gente no está muy por la labor de hacer el sacrificio de lo que conlleva salir no solo en una murga, sino en un grupo del Carnaval. Es mucho tiempo, muchas horas, muchos días y la gente se lo está pensando mucho porque eso es un sacrificio que muchas veces no te es recompensado y la gente no está ahora mismo por la labor. Hay muchísimas otras cosas, muchísimas otras alternativas para hacer y la gente no ve en la murga una prioridad.

Bueno, tanto así que en este próximo 2026 hay cuatro murgas que no van a estar: Charlatanas, Sofocados, Trabachones y Ni Pico Ni Corto. Lo único bueno es que aparecen tres nuevas murgas, que en este caso son Rebotadas, Avispados y Malcriadas. ¿Qué te parecen estos cambios?
Evidentemente, si unas no podemos estar y los sitios que dejamos libres se ocupan, pues muchísimo mejor, porque el concurso no perderá. Está claro que hay murgas que tienen un nombre y la gente les tiene un cariño y evidentemente duele un poquito que dejen de salir, pero mi total apoyo a los proyectos nuevos y que se consoliden y que sigan, evidentemente.

Yone, que parece que el futuro murguero tiende a ser femenino. Vemos como cada vez aparecen más murgas femeninas. Si hacemos caso un poco a la cantera, los niños la verdad es que escasean muchísimo.
Es que ahora estamos recogiendo los frutos de hace unos años, de hace un poquito más de diez años, pues la gran mayoría de murgas infantiles están compuestas por niñas y, claro, esas niñas ya adquieren una cultura de carnaval, una cultura de murga, que después, cuando ya no pueden salir por edad, pues intentan buscar otro sitio donde seguir disfrutando de una murga o de lo que les gusta, de lo que han hecho hasta ahora. Y claro, en cada murga infantil hay dos o tres niños. Es muy complicado que las murgas adultas se nutran las masculinas de niños, porque no hay. Entonces, ahora mismo estamos en ese punto de que estamos recogiendo un poco los frutos de estos últimos diez años de murgas infantiles, donde prácticamente el 80% de las murgas infantiles son niñas.

Bueno, lo que está claro, Yone, es que este próximo Carnaval 2026 tenemos un nuevo formato concurso, cuatro fases de lunes a jueves y una final a sábado. ¿Qué te parece este formato?
Hombre, siempre que sea para mejorar, pues me parece bien. Vamos a ver cómo va este año. Bueno, me imagino que las fases terminarán antes, será menos pesado. Y la final un sábado a lo mejor le resulta a la gente más cómodo de ir. En principio todo apunta a que viene siendo mejor, pero vamos a probarlo. Vamos a ver cómo va este año y si funciona, pues por qué no seguirlo.

Bueno, un concurso que desde tu punto de vista, ¿crees que puede cambiar algo, Yone? ¿O por ahora cómo está, está bien?
Yo creo que el que quiera ir a escuchar murgas aguanta hasta las 12 o aguanta hasta las 1. Yo, no sé, creo que nos viene bien a las murgas por no cantar tan tarde, que le toque los dos últimos o tal, pero con respecto al público, la gran mayoría después se quedan ahí hablando o lo que llegas a casa y demás, porque siempre se hace un poco tarde, pero todos sabemos a lo que vamos, y eso ha pasado siempre. Que este formato sirve para agilizar un poco y para no hacerlo tan pesado y no acabar tan tarde, pues me parece estupendo. Pero ya te digo, para ver los resultados, vamos a ver este año, si la gente aguanta hasta el final de la fase, si escuchan todas las murgas. Vamos a ver, hay que ver.

Bueno, hemos hablado de Trabachones, pero ¿las letras de Yone Expósito, estarán en el Carnaval 2026 ?
En el 2026, no. Este año paré maquinaria total. Me voy a tomar el año sabático del todo, me voy a centrar en mi niña y ya para el año que viene lo volveremos a coger con más ganas si cabe.

Pero estamos hablando que hace no mucho escribiste para un par de letras buenas y de repente parar en seco. Eso tiene que ser complicado a nivel personal también, Yone.
Pues sí, se me está haciendo extraño. No sentarme en el ordenador, no estar reuniéndome con los chicos y no estar pensando 24 horas en el tema letras. Pero bueno, también la cabeza hay veces que necesita desconectar y aunque sea un parón un poco obligatorio, pues la verdad que la cabeza lo agradece un poco el refrescarse y desconectar. Y por primera vez en muchos años espero ver el concurso desde fuera y no estar condicionado por ensayos, ni por actuación, ni por nada. Le quiero ver el lado positivo este año, entonces me lo tomaré así.

Vimos como después de la pandemia de 2022, Trabachones irrumpió con muchísima fuerza metiéndose en la final, pero poco a poco le ha costado volver al nivel de ese año. ¿Qué crees que ha fallado?
Pues lo que hablábamos antes. Ya no hay mucha gente que esté por la labor de pegarse el curro que conllevó todo lo que se hizo ese año, sobre todo porque lo que tú dices coincidió con el año de pandemia y los ensayos eran diferentes y demás. Y también un poco la sensación de que el grupo este que yo tenía en ese año era como, bueno, nosotros ya hicimos lo que teníamos que hacer y ahora nos toca descansar. Entonces mucha gente después de ese año paró, también fue un año pesado, se arrancó el año siguiente al carnaval con un mes de diferencia y yo creo que por ahí empezó un poco a quemarse la gente y nosotros nos pegamos un curro bastante guapo y creo que también eso pasó factura. Y te lo repito lo mismo que hablábamos antes. Ahora la gente tiene muchísimas más cosas que hacer y no quieren perder el poquito tiempo que puedan tener de ocio metido entre cuatro paredes sudando hasta las doce de la noche. Entonces intentaremos que el año que viene poder conseguir que el grupo sea lo más grande posible y poder volver otra vez al nivel que en principio nos marcamos todos los años, aunque unos años se llegan y otros no.

¿Lo que sí dejamos claro es que es un punto seguido, para nada es un punto final de Trabachones?.

La idea es volver el año que viene, de hecho no queremos parar, queremos seguir haciendo cositas y queremos seguir viéndonos y demás, pero en principio es un parón, un punto y seguido o vamos a dejarlo en una coma.