En una conversación distendida, Adrián García, director de la murga Los Trapaseros, habla de las sensaciones y los retos de cara al próximo Carnaval 2026. Con la honestidad y pasión que le caracterizan, el director repasó el presente y el futuro de la agrupación, comenzando por sus raíces.
García reveló que toda su trayectoria carnavalera ha transcurrido entre dos formaciones: la Murga infantil Trapaseritos y la Murga adulta Trapaseros de Los Realejos. Fuera de los escenarios, ejerce profesionalmente como técnico de servicio oficial de grifos de cerveza de la marca Dorada.
Pregunta: Adrián, ¿cómo van los preparativos del Carnaval 2026?
Respuesta: Pues bien, ahí estamos. Como quien dice, ya pasamos el ecuador del año, y nada, montando y preparando los temas de este año con ganas.
¿El objetivo de Trapaseros 2026 será volver a ganar o es complicado?
El objetivo de Trapaseros en el pasado, en el presente y en el futuro, siempre será superarnos a nosotros mismos. Y, por lo tanto, si el año pasado ganaron, este año sería volver a repetirlo. Hombre, la intención es superarnos, dejar a la gente con buen sabor de boca y sí, intentar superar lo del año pasado, evidentemente.
Adrián, el pasado Carnaval 2025, las Murgas del Norte dieron un golpe sobre la mesa. ¿Crees que están elevando el nivel del concurso?
Sí, está claro. A los datos y a las estadísticas nos remitimos. Las Murgas del Norte están trabajando muy fuerte y, evidentemente, están subiendo su nivel. Eso se ve reflejado tanto en pases a final como en premios. El pasado carnaval se metieron tres de las cuatro en la final y dos murgas obtuvieron premios. La verdad, orgullosísimo del norte de la isla, sobre todo de los amigos de Los Irónicos, que pertenecen aquí al municipio de nosotros, de Los Realejos. Y la verdad que sí, tanto Irónicos, Chaladas como Tiralenguas están trabajando muy fuerte.
Se estrena un nuevo formato de concurso con cuatro fases de lunes a jueves y final el sábado. ¿Qué te parece? ¿Te gusta?
Hombre, todo lo que sea mejorar tanto para el público como para las murgas, pues bienvenido sea. Si es verdad que yo soy un poco más de ese carnaval antiguo, donde era tres fases y final el viernes. Los cambios resultan un poco incómodos, parece que no salimos de nuestra zona de confort. Habrá que probarlo y ver cómo lo sentimos, pero soy un poco tradicional en ese aspecto y, sin haber probado este formato, me quedaría con el formato de toda la vida.
El pasado lunes tuvieron el sorteo. ¿A Trapaseros le gustó la fase y el puesto en el que les tocó? ¿Salieron contentos?
La verdad que está bien el puesto. Al fin y al cabo es algo que no le ponemos, como quien dice, esa importancia. Si es verdad que nadie quiere ser el que abre concursos o el que los cierra, pero dentro de ahí, el puesto que toque, bienvenido sea. A nosotros lo que nos interesa es poder participar todos los años en el mejor concurso de murgas de Canarias, y sea en la primera, segunda, tercera o cuarta fase, pues estaremos ahí dando el callo para hacer un buen papel.
El año pasado disfrutamos de una mijita del carnaval de Cádiz. ¿Este año volverán a sorprendernos?
Bueno, como te comentaba, los objetivos de la murga siempre son los mismos: superarnos a nosotros mismos. Dentro de la murga hay una frase que dice "déjate sorprender", y que se la decimos mucho a nuestros seguidores, a nuestra afición. Sí, esa es la intención de todos los años, tanto de este como de los anteriores: llegar y sorprender, sobre todo, a nuestra gente.
Una pregunta quizás más delicada. El pasado 2025 hubo una demanda. ¿Qué recorrido ha tenido? ¿Hay algo que quieras comentar al respecto?
Sí, bueno, al fin y al cabo pues nosotros seguimos con la misma mentalidad, a la espera de que todo se solucione. Seguimos pensando lo mismo: que en la murga hay libertad de expresión, la murga es carnaval, y Trapaseros seguirán sus líneas. Eso no cambiará.
Este año el Carnaval es casi tres semanas antes. ¿Eso os trastoca mucho la preparación? ¿Os tiene más apurados?
Hombre, sí es verdad que influye. No en cuanto al trabajo del año, pues si antes es el carnaval, pues un poco antes habrá que empezar a preparar todo. Siempre intentamos tener el mismo tiempo de preparación. Pero sí es verdad que en cuanto a sensaciones, pues los carnavales siempre los hemos relacionado con febrero. Es una de las cosas que a mí me gustaría, que todos los años cayeran en febrero y fuera una fecha más cómoda, no salir tanto de esas Navidades y de Reyes, y que con la misma pues sea Carnaval. Que haya un poco de parón para volver a sentar todo y en febrero dar comienzo.
¿Ustedes estarían de acuerdo, entonces, con tener un calendario de Carnaval fijo?
Sí. La sensación es que lo disfrutamos, nos organizamos mejor, todo fluye mejor en febrero que siendo en una época tan temprana como ahora, el 25 de enero.
Para terminar, Adrián, ¿cuál sería tu deseo para Los Trapaseros en el 2026?
Difícil. Pues el deseo sería hacer un buen papel, sobre todo sorprender y gustar a nuestra afición, que son los que siempre han estado ahí y siempre nos han apoyado. Y disfrutar del Carnaval, que al final es una época de disfrute que lleva mucho trabajo durante todo el año, pero que los que somos carnavaleros, cuando llega esa época, lo disfrutamos a tope. Que llegue esa época y Trapaseros disfrute mucho el Carnaval y llene los corazones y las ganas de murga y de carnaval a toda la gente, y sobre todo, a nuestra afición.