El Gobierno de Canarias ha comenzado oficialmente las gestiones para recuperar una momia guanche que se encuentra en el Weltmuseum Wien (Viena), en el marco del programa “Legado canario disperso”, que busca localizar, estudiar y documentar el patrimonio cultural canario que salió de las islas durante los siglos XIX y XX. Un hecho que pone en el punto de mira los intentos --más de siete-- para traer de vuelta la momia guanche de Erques, ubicada en el Museo Arqueológico Nacional (MAN) en Madrid, y que ahora está almacenada.
El registro del museo austriaco, según el Gobierno canario, indica que la momia pertenece a un hombre guanche hallado en una cueva de la costa de Guía, en el suroeste de Tenerife, y que mide 168 centímetros. Fue adquirida en 1889 al médico Manuel Macías, natural de San Sebastián de La Gomera, y se encuentra en Viena desde entonces. Al parecer la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias ha iniciado los contactos con la institución para gestionar su repatriación.
Cooperación
Este paso viene con el programa “Legado canario disperso” busca también establecer acuerdos de cooperación científica con museos y universidades que custodian patrimonio canario fuera de las islas.
En Viena, se realizaron reuniones con el Weltmuseum Wien, el Naturhistorisches Museum y la Universidad de Viena, que mostraron interés en colaborar e incluso en abrir procesos de restitución de piezas. Entre los fondos del Weltmuseum se encuentran más de 200 piezas vinculadas a Canarias, incluyendo cerámicas, ídolos y cuentas de collares de los antiguos pobladores de Gran Canaria.
¿Y qué pasa con la de Madrid?
A principios de febrero, el Ministerio de Cultura de España anunciaba este lunes que retirarían los restos humanos de las exhibiciones en Museos Estatales tras la publicación de la Carta de compromiso para el tratamiento ético de estos restos. El Cabildo consideró como "ofensivo" que la momia guanche acabe en un almacén y pedían su repatriación inmediata recordando la gran experiencia del museo tinerfeño y los suficientes medios que poseen para el estudio y conservación.
Desde 1976 el Cabildo ha realizado más de siete peticiones formales para su retorno. Y no solo la institución insular, ya en el año 2006 la Comisión de Cultura del Senado aprobaba una moción de Ricardo Melchior para trasladar la momia a Tenerife, aunque quedó en nada. Lo mismo en 2010, cuando la Comisión de Cultura del Congreso aprobó una Proposición no de Ley (PNL) en la que se instaba al Gobierno a adoptar medidas para devolver la momia. Dos años después, la misma Comisión votaba contra la devolución.
Entre los últimos movimientos, en marzo de 2024 el Parlamento de Canarias aprobó una PNL para solicitar el traslado. Con motivo de la retirada de la momia de la exposición, a principios de año el Director General de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo, afirmaba a Atlántico Hoy que actualmente hay una posibilidad cierta y real para el regreso de la momia a Tenerife. Ahora, según recoge El Día, Clavijo ha enviado recientemente al Ministerio el borrador del convenio que regularía la restitución de la momia. De hecho afirmó que el propio ministro, Ernest Urtasun, habría garantizado la devolución dentro de un año. Ahora toca ver si se materializa.
