La Casa de Colón destaca la figura de Katherine Johnson, matemática de la NASA

También tendrán protagonismo otras científicas como Émile du Châtelet o Sophie Brahe

Guardar

Katherine Johnson, matemática de la NASA.  Cabildo de Gran Canaria
Katherine Johnson, matemática de la NASA. Cabildo de Gran Canaria

La Casa de Colón celebra de nuevo el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia el próximo día 11 de febrero, a las 12:00 horas, con el taller familiar ‘Buscadoras de Estrellas’. El objetivo es poner en valor el papel de las mujeres científicas, especialistas en astronomía y matemáticas, a lo largo de la historia, con una divertida jornada para disfrutar en familia.

La matemática afroamericana Katherine Johnson, que tuvo un papel relevante en la NASA, junto a Antonia Ferrín, la primera astrónoma española, Sophie Brahe, astrónoma danesa del siglo XVI, y Émile du Châtelet, marquesa y matemática del XVIII, forman este año el grupo de ‘buscadoras de estrellas’ que inspiran uno de los talleres más populares del museo americanista.

Se trata de una actividad gratuita, con plazas limitadas, para la que es necesario inscribirse del 6 al 9 de febrero, mediante correo electrónico con los datos de las personas interesadas al departamento de Educación y Acción Cultural. Como en cada actividad para familias, se solicita a las personas inscritas en el taller su colaboración voluntaria con alimentos no perecederos, que irán destinados al Banco de Alimentos de Las Palmas.

Instalaciones del proyecto. / Cabildo de Gran Canaria
Instalaciones del proyecto. / Cabildo de Gran Canaria

El objetivo

En 2016, la película ‘Figuras ocultas’ reveló la historia de la matemática afroamericana Katherine Johnson y sus dos amigas, Dorothy Vaughan y Mary Jackson, quienes, mientras trabajaban en la División Segregada de Cálculo de la NASA, realizaron una contribución muy importante en la carrera espacial.​ Utilizando sus cálculos, John Glenn se convirtió en el primer astronauta estadounidense en hacer una órbita completa de la Tierra.

El objetivo de esta acción educativa y familiar es continuar indagando en las aportaciones de las mujeres a las ciencias astronómicas y matemáticas a lo largo de la historia, de igual manera que se desarrolló con gran éxito en las convocatorias realizadas en años anteriores. En cada edición se incorporan cuatro nuevas figuras femeninas (ya se suman 12) normalmente desconocidas para el gran público, aunque vitales para la historia de la ciencia.

Archivado en: