Chabuco visitará por primera vez Canarias, aun así el cantante ya se siente “como en casa”

Atlántico Hoy habla con el artista colombiano sobre su música, caracterizada por la fusión del vallenato con otros géneros musicales, así como de su primer concierto en las Islas, el próximo 13 de abril en el Teatro Consistorial de Gáldar, Gran Canaria

Guardar

El artista colombiano dará un concierto por primera vez en Canarias / A.H.
El artista colombiano dará un concierto por primera vez en Canarias / A.H.

“Música para que baile el alma”, así define Chabuco sus canciones y sus conciertos. El artista colombiano, nominado en tres ocasiones a los Latín Grammy, llega por primera vez a Canarias dentro de su gira española para ofrecer un momento íntimo repleto de la calidez de los vallenatos con un toque especial de otros géneros, como el bossa nova. 

Atlántico Hoy habla con Chabuco sobre esta nueva experiencia, que sumará a Canarias como uno de sus escenarios. Aunque es la primera vez que el artista visitará las islas para ofrecer un concierto, “la gente es muy parecida a mi tierra y es como volver a casa”, por lo que no le faltan ganas de actuar el próximo 13 de abril en el Teatro Consistorial, en Gáldar, Gran Canaria. 

Herencia musical

Hay quienes llevan la música en las venas y ese es el caso de José Darío Martínez Acosta, más conocido por su nombre artístico Chabuco. Hijo del guitarrista Hugues Martínez, “todo lo que hago en la música es gracias a mi padre”, a quien veía tocar la guitarra y escuchar música desde niño. “Creo que uno es lo que ve en su casa. Es la mejor herencia que he podido recibir”, atestigua el cantante. 

Es la música con la que se crió la que le ha definido en su carrera profesional, en la que se aprecia la fusión de vallenatos con otros estilos musicales. “Vengo del folclore representativo de la costa norte colombiana. Pero uno crece escuchando de todo por mi padre. Entonces, creo que todo lo que suena en mis canciones, como el bossa nova o un poco de flamenco, lo que viene es vestido de la música que me ha gustado”, relata. 

Nutrirse de los mejores

Esta influencia de otros géneros se refleja en sus propios discos, como Chabuco en La Habana, que grabó en la capital cubana y fue producido por Cucurucho Valdés, nieto de Bebo Valdés; o su próximo álbum, Chabuco Tango, que grabó en Buenos Aires y saldrá a finales de mayo. Es así como el cantante aprovecha y se traslada a los orígenes de estos estilos musicales para beber de los mejores y del ambiente que vio nacer esa música. “Cuando hago esos trabajos, siempre me informo mucho antes porque la música necesita que fluya”, comenta Chabuco. 

Para el nuevo disco visitó Argentina, país del que proceden muchos artistas que admira, como Luis Alberto Spinetta, Charly García o Fito Páez. “Su vaina también suena a folclore. De eso me nutro para poder llevar, en este caso a Argentina, el vallenato y vestirlo de tango”, indica. 

Chabuco - El Cantor de Fonseca

Una amplia lista de colaboraciones

Su lista de colaboraciones también son de admirar y entre ellas se encuentran nombres como el de Alejandro Sanz. “Cuando grabé con Alejandro fue por pura amistad. Lo invité a mi álbum que hice en Brasil, así como él me invitó a mí en su álbum Sirope, recuerda con cariño Chabuco. 

También ha cantado junto al canario Pedro Guerra, con quien comparte “una gran amistad, un gran cariño y una gran admiración”. “Nunca pensé que fuera a cantar con Pedro y fíjate tú que los sueños se cumplen”, señala el artista colombiano, que añade que estas colaboraciones, estos momentos junto a otros cantantes “son los verdaderos premios, porque todo esto pasa por la música”. 

Las islas, muy parecidas a su tierra

Ahora el cantante colombiano visitará Canarias, lo que supone una nueva experiencia en su carrera. “Estoy muy contento de ir, de conocer, de probar su comida y el cariño de la gente”, expresa Chabuco, que siente las islas “como volver a casa” ante las semejanzas del Archipiélago con su tierra, “es la parte más latina de España, la costeña”, como ya le han dicho algunas de sus amistades españolas. 

El público canario podrá así disfrutar de un recorrido por toda su música en “un concierto al desnudo y muy sentido”, acompañado de “un gran pianista de La Habana, Cuba, que se llama Yoyi Lagarza”. “Voy a cantar todas mis canciones, que la gente sienta esa noche y dejarles mi corazón agradecido”, promete. 

Es así como Chabuco hará bailar el alma de los canarios y canarias “de la emoción al escuchar” sus canciones y espera “darlo todo en la tarima” en el Teatro Consistorial. Aunque sea la primera vez que viene a las islas, “no será la última”. 

Sus fechas en Canarias

Gran Canaria: estará en el Teatro Consistorial de Gáldar el sábado, 13 de abril, a las 20:30 horas. 

Archivado en: