Featured Image 14561
Featured Image 14561

Cómo revivir la historia de La Matanza a través del teatro

Cruz Roja, Burka Teatro y Asociación Cultural Amigos de La Librea rememoran la batalla de Acentejo con un sendero teatralizado

Erick Canino

Desde el Mirador de la Vica hasta la ermita de San Antonio Abad. Poco más de dos horas de recorrido que Cruz Roja, Burka Teatro y Asociación Cultural Amigos de La Librea de Valle Guerra han querido teatralizar con el apoyo del Ayuntamiento de La Matanza. La iniciativa, organizada con motivo del Sorteo del Oro de la institución humanitaria, ha acercado la historia del municipio norteño a sus senderistas de una forma lúdica y recreada.


Las rutas teatralizadas ya son un clásico en la isla, sobre todo en el municipio de La Laguna, en el que Burka Teatro lleva más de una década recreando la historia de la ciudad, o en otras localidades del norte de la Isla, como La Orotava, Tacoronte y Los Realejos, que han tenido la oportunidad de disfrutarlas.


Para la ocasión, estas dos compañías se dieron la mano para recrear la historia de la batalla de Acentejo aprovechando que Nacho Almenar, director de la compañía Burka Teatro, también dirige la Librea de Valle de Guerra.


“Como compañía residente en La Matanza, la Concejalía de Cultura nos solicitó ayuda para llevar a cabo este sendero en colaboración con Cruz Roja”, explicó Nacho Almenar, director de Burka Teatro. La compañía acumula más de una decena de años organizando este tipo de rutas: “tanto en La Laguna como en otros municipios. Nuestros dos últimos espectáculos ‘Romeo y Julieta. Los amantes de Verona visitan tu ciudad’ y ‘Las cosas del XVI’, responden a este formato”, añadió.


Image

Nacho Almenar recordó que “hemos realizado rutas en el bosque de Agua García mostrando la laurisilva o la Fuente del Pino (La Matanza). En 2013, el Cabildo de Tenerife solicitó nuestros servicios para recordar la efeméride de su centenario y un año más tarde, Museos de Tenerife, produjo ‘Fantasmagorías’ en el Palacio de Lercaro… También hemos desarrollado el proyecto en diversas localizaciones de Tacoronte, siempre manteniéndonos fieles al formato en el que se incluye a un historiador del arte que pone en valor el patrimonio material e intangible de nuestro pueblo”.

En esta ocasión, Burka Teatro caminó de la mano de la Asociación Amigos de la Librea: “Llevamos dirigiendo la escenificación desde el 99. Antes también lo hicimos entre el 93 y el 95. Muchos chavales que participan en la Librea han trabajando o trabajan de manera profesional en Burka. Compartimos en muchas ocasiones vestuario, así como elementos de atrezzo. Tenemos una relación de más de 24 años y a lo largo de este tiempo hemos compartido muchos momentos e impartido varios talleres de interpretación”, comentó Almenar.


Por su parte, Guillermo López, presidente de la Asociación Cultural reconoció que “es un orgullo que cuenten con nuestra escuela de teatro para este tipo de acciones. La experiencia fue magnífica, de sobresaliente. Hicimos dos pases, uno de figuración en el Mirador de La Vica y una escenificación de unos 15 minutos en la ermita de San Antonio Abad. Fue muy bonito y nos permite, además, conocer la historia de Acentejo y encarnarnos en Antón Vallejo”.


Las sensaciones fueron tan positivas que ya piensan en una próxima edición: “Ojalá cuenten con nosotros para futuras obras. Ha sido muy bonito y estaríamos encantados de poder dedicar más tiempo a los pases, incluso que hubiera alguno más durante el sendero. Es una propuesta diferente y por la que hay que felicitar a la organización”, dijo López.