La compañía Bilateral 37 se estrena con 'SECA', una vuelta de tuerca al mito lorquiano de Yerma

Esta obra original que aúna teatro y danza flamenca contemporánea tiene como punto de partida la vuelta a casa de Yerma después de cumplir su condena por matar a su marido

Guardar

Imagen de la obra 'SECA' que se estrenará en la Sala Miller en Las Palmas de Gran Canaria / BILATERAL 37
Imagen de la obra 'SECA' que se estrenará en la Sala Miller en Las Palmas de Gran Canaria / BILATERAL 37

La compañía de teatro y danza Bilateral 37 pondrá en escena el próximo 28 de septiembre a las 20:00 horas su primer montaje ante el público de Las Palmas de Gran Canaria.

‘SECA’ es un doble estreno que tendrá como escenario la Sala Miller de la capital grancanaria: supone la primera puesta en escena de una pieza después de meses de intenso trabajo creativo y ensayos y, a la vez, es la carta de presentación de la compañía en el ecosistema escénico de las Islas.

SECA

Es un montaje que se basa en el mito lorquiano de ‘Yerma’, una obra que sigue totalmente vigente pese a los casi 90 años que pasaron desde que surgiera del genio de Federico García Lorca, y el de una pareja de ‘teatreros’ que llega a la isla después de muchos años de experiencia en los escenarios de Latinoamérica.

La obra tiene como punto de partida el regreso de ‘Yerma’ a su pueblo después de haber cumplido condena tras el asesinato de Juan, su marido. “Nos apropiamos de la historia de ‘Yerma’, pero fuera del margen temporal que propone la obra. Y decidimos contar una ficción que respondiera a nuestro imaginario y la necesidad de contar qué pasó con Yerma después de Yerma. Desde ahí partió nuestro trabajo, de la decisión de no hacer una nueva versión de Yerma, sino repensar la dramaturgia y cambiar el foco sobre la historia creada por Federico”, señala Daniel Castro, miembro de la compañía y director del montaje.

Imagen de la obra 'SECA' que se estrenará en la Sala Miller en Las Palmas de Gran CanariaBILATERAL 37
Imagen de la obra 'SECA' que se estrenará en la Sala Miller en Las Palmas de Gran Canaria / BILATERAL 37

La interpretación

Una reinterpretación que aúna texto y danza flamenca contemporánea que descansa en el trabajo de la actriz y bailaora grancanaria Virginia Arencibia que regresa a la isla después de más de una década de escenarios en la exigente cartelera teatral de Buenos Aires y trabajos en otros países de Latinoamérica.

Castro ha desarrollado su actividad profesional en Chile y Ecuador. Llegan con un modelo que se fundamenta en cuestiones como la autogestión, el trabajo de ‘trincheras’ y han elaborado los decorados rescatando elementos arquitectónicos, muebles de barrancos y vertederos de la Isla y el gusto por un teatro “crítico, comprometido y alejado de una parrilla programática cargada al divertimento”, señala Castro.

Sonido y montaje

El espacio sonoro lleva la firma del prestigioso compositor Samuel Aguilar, que cuenta con numerosos premios internacionales y nacionales por su trabajo en montajes escénicos y con el vestuario de otra ilustre Yaiza Pinillos, que entre otros ha vestido al Ballet Nacional de España o a la bailaora Olga Pericet. La iluminación, fundamental como recurso escénico, corre a cargo de Cristina Alba Moyano, una habitual de la escena en Canarias que puede presumir de haber puesto luz, también, a artistas de la talla de Les Luthiers, Aerosmith o Alejandro Sanz.

El montaje cuenta con la ayuda a la producción convocada por el Instituto de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias y se estrena bajo el paraguas del programa ‘Es Jueves Es Teatro’ de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Archivado en: