El dibujante japonés Shintaro Kago, principal figura del II Festival Internacional del Manga y el Tebeo, La Laguna es Cómic, ha afirmado que si no dibujara quizás “podría ser igual de violento” que los personajes de sus cómics.
En un encuentro con sus seguidores, Kago ha señalado que el límite del humor lo marca quién le encargue el trabajo y donde se va a publicar y admite que a veces los propietarios de los medios le piden que sea “un poquito más suave” y que en cualquier caso prefiere dirigirse a un público mayoritario en vez de a uno minoritario y elitista.
Obra favorita y libertad creativa
Ha recordado que su obra preferida, curiosamente, sólo ha sido publicada en Japón y nunca ha sido traducida, por lo que es imposible encontrarla en el resto del mundo, y precisamente es la que más le gusta porque pudo hacerla con total libertad, según informa la Fundación Canaria Cine + Cómics.
Presentación y estilo artístico
En la presentación, la periodista Águeda Ruíz calificó al dibujante como el mangaka estrella de este género y autor “muy controvertido” por sus impactantes imágenes y de hecho él mismo admite que el impacto visual, grotesco y chocante eclipsa el contenido real de su obra con tintes filosóficos.
Percepción de su obra
El autor no cree que exista una diferencia entre la forma de percibir su obra dentro o fuera de Japón porque le gusta recurrir al humor negro y grotesco y señala que depende de cada relato la técnica a la hora de elaborarlo y que en general puede hacer tres páginas al día.
De no haber sido dibujante, Kago indicó que le hubiera gustado ser director de cine, está encantado de hacer un videojuego con algunos de sus relatos y se confiesa un seguidor del grupo de humoristas inglés Monty Python.
Trayectoria y evolución
La charla fue ofrecida en la Casa Anchieta de Aguere dentro de la programación de este Festival organizado por el Ayuntamiento lagunero y la Fundación Canaria Cine + Cómics que se extenderá hasta el domingo.
Ha indicado que tal y como le ocurre a la práctica totalidad de los creadores, en sus primeros tiempos no podía vivir de dibujar manga y lo compaginaba con otros trabajos pero ahora se puede dedicar plenamente a esta faceta, convirtiéndose en uno de los principales mangakas del panorama actual.
Estilo e innovación
Cree que puede ser considerado un autor original dentro de este género pero rechaza que se le atribuya representar un nuevo estilo básicamente porque “no hay realmente tanto manga”, y las innovaciones las introduce más bien llevado por la incesante demanda de trabajos suyos.
Temática y crítica social
No es consciente de que en sus obras constantemente los personajes no muestren dolor pese a las constantes mutilaciones de su cuerpo y recuerda que un lector le preguntó una vez por qué siempre en su obra aparecía un asesinato y contestó que no era su intención.
En cuanto a la faceta crítica de su obra ha señalado que “ahora podemos decir que esto es perfecto y al momento que es todo lo contrario así que no puedo decir qué es o no lo correcto” y por ejemplo, ha añadido que le resulta imposible decir que es mejor si el capitalismo o el comunismo”.