El maestro Namkhai Norbu Rimpoche abre en Telde las jornadas sobre Cultura Tibetana

Las actividades continuarán los días 29 y 30 en la capitalina Ciudad Deportiva Martin Freire con una conferencia de Fabio Andrico y un taller de Danzas Khaita

Guardar

Featured Image 1201
Featured Image 1201
La comunidad Dzamling Gar, en colaboración con elel Ayuntamiento de Telde y la Asociación de Medicina Integrativa, organiza durante el último fin de semana del mes de abril tres jornadas de encuentro y aproximación con la Cultura Tibetana. Las actividades comenzarán el día 28 con la conferencia del Maestro TibetanoChögyal Namkhai Norbu, uno de los más reconocidos maestro de Dzogchén.

Su intervención en el Teatro Juan Ramón Jiménez de Telde, para la que agotaron las entradas desde un mes antes, versará sobre la relación entre Cuerpo Energía y Mente dentro de la concepción de la Medicina Tibetana.

Las jornadas continuarán el día 29, en la Ciudad Deportiva Martin Freire de Las Palmas de Gran Canarias con una conferencia a cargo de Fabio Andrico, acerca de los beneficios del Yantra Yoga en la salud (9:30 horas). Esta jornada de sábado continuará con una clase de Yantra Yoga para principiantes (10:00 a 12:00 horas); y un taller de yoga tibetano para niños de entre 6 y 12 años (12:00 a 13:00 horas).

Ya, el domingo, día 30, a partir de las 10:00 horas y hasta las 12:00, y en el mismo emplazamiento capitalino, se llevará a cabo un taller de Danzas Alegres Khaita. Esta dos últimas jornadas son de carácter gratuito previa inscripción en el correo electrónico culturatibetanacanarias@gmail.com.

Conocimiento de mano de un gran maestro
Chögyal Namkhai Norbu es uno de los principales exponentes mundiales de las enseñanzas Dzogchen; fue reconocido a su nacimiento como un ‘tulku’, un maestro realizado que renace libremente por su propia voluntad para el beneficio de todos los seres. Durante los años que estudió, los cuales fueron particularmente intensos al haber sido reconocido como ‘tulku’, reveló tan extraordinaria capacidad para aprender que se le consideró un erudito incluso desde muy joven. 

Cuando tenía dieciocho años encontró a su maestro raíz, Changchub Dorje, quien hizo surgir en él el completo despertar de su conocimiento espiritual. A mediados de los años 70, por primera vez en el mundo Occidental, se le pidió que impartiera enseñanzas. Desde entonces, gracias a su profunda comprensión de la esencia de las enseñanzas Dzogchen y a su capacidad natural para transmitir su significado, un gran número de discípulos de todas las nacionalidades han tenido la oportunidad de apreciar el valor de sus enseñanzas, de comprenderlas y de practicarlas. 

Desde 2005 muchos de sus retiros se han retransmitido internacionalmente por internet, dando a mayor número de personas la oportunidad de beneficiarse de estas preciosas enseñanzas.
 
Danzas populares y culturales 
Khaita, en tibetano, significa "Armonía en el espacio". Los movimientos de estas danzas, transmiten el significado de las canciones tibetanas actuales. Las letras de las canciones tratan temas centrales en todas las culturas, y valores compartidos por toda la humanidad: el amor por la tierra natal y el deseo de preservar su lengua y su cultura, superando los límites y la separación que existe entre distintos grupos con la intención de difundir la paz en el mundo.