Así es la nueva marca de Tenerife que fusiona moda y sostenibilidad

Tenerife Moda Sostenible tiene como objetivo posicionar a la isla a la vanguardia en reciclaje y reutilización textil

Guardar

Ropa colgada en un perchero. / PRISCILLA DU PREEZ - UNSPLASH
Ropa colgada en un perchero. / PRISCILLA DU PREEZ - UNSPLASH

El Cabildo de Tenerife ha presentado este martes la marca Tenerife Moda Sostenible, con el objetivo de fusionar moda con la sostenibilidad apostando por el reciclaje y la reutilización en el sector textil.

La idea ha sido presentada por la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, la consejera de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, el consejero de Empleo y Educación, Efraín Medina, y el director insular de Residuos, Alejandro Molowny.

La presidenta de la institución insular apuntó que se trata de un compromiso del Cabildo a través de una marca que busca situar a la isla a la vanguardia de la moda y la sostenibilidad. La idea que se contempla es dar una segunda vida a las prendas y reutilizarlas, así como no desperdiciarlas, todo ello de la mano del talento tinerfeño. En este sentido Blanca Pérez apuntó que el sector de la moda es crucial, "por lo que tienen que intentar que los residuos se conviertan en recursos ayudando al sector". 

¿En qué consiste?

El Plan Estratégico de Tenerife Moda 2024-2027 tiene tres pilares: la excelencia en el diseño y la producción, desarrollo de talento local, así como la sostenibilidad y la proyección internacional. El objetivo que se plantea es que, a través del reciclaje textil, se de una nueva vida a la ropa, así como una oportunidad al desarrollo de la moda sostenible con el textil recuperado y con los excedentes de producción.

Un trabajo que, según explicó Efraín Medina, se lleva desarrollando desde septiembre de forma transversal para impulsar la marca, ya que el sector demandaba más información en este ámbito. Por ello también anuncian una línea de ayudas para 2024 que tienen como fin la modernización de las empresas en esta materia y ayudar a la comercialización de los productos sostenibles.

El objetivo es diseñar prendas que sean fáciles de desmontar y reciclar para darles una segunda vida, al igual que fomentar la investigación y el desarrollo de tecnología para reducir el impacto ambiental en la producción. 

Eventos futuros 

En este sentido, Alejandro Molowny destacó también que en esta apuesta está presente la comunidad universitaria para impulsar la parte de innovación y la industria local textil. A ello se suma que hay eventos programados que contarán con la participación de la iniciativa. 

Por ejemplo, estará presente en el II Foro Tenerife + Sostenible el 25 de enero en la Escuela Superior Ingeniería y Tecnología de la Universidad de La Laguna, un encuentro donde se abordará la reutilización como principal vector en la gestión de los residuos y la marca Tenerife Moda Sostenible.

También se trabaja en la celebración de la IV Semana de la Moda Sostenible, agendada a finales de abril, con la idea de sensibilizar y reeducar en moda sostenible mediante dos conceptos: upcycling --transformar y mejorar prendas usadas o desechadas para hacer nuevas-- y el slowfashion --cambiar la forma en que las personas compran ropa promoviendo la calidad antes que la cantidad--. De igual forma viajarán a Róterdam del 22 al 25 de enero representantes de FIFEDE para trabajar con otros países la sostenibilidad, siendo los únicos representantes de España. 

Archivado en: