Fernando Hernández León, premio 'Mejor Labor en Músicas Clásicas'

La Asociación Profesional de Compositores reconoce su labor en la II Edición de Los Premios Canarios de la música que se desarrolla este jueves 11 de abril en el Teatro Leal.

Guardar

Featured Image 22789
Featured Image 22789

El próximo jueves día 11, en el Teatro Leal de La Laguna, se celebra la II edición de los Premios Canarios de la música. Dentro de este acto, la organización designa tres premios, que se otorgan directamente por su contribución en diferentes áreas, a la música Canaria. El Profesor de Música Canaria e Iberoamericana, D. Fernando Hernández León será reconocido con el premio 'Mejor Labor en Músicas Clásicas'.

La academia quiere reconocer el trabajo que tantos años lleva realizando en diferentes colectivos y centros de la Isla de Tenerife, en la actualidad el Conservatorio Profesional de Música de Tenerife y también en el Conservatorio Superior de Música de Canarias. Estos centros son también denominados por él, como su segunda casa, donde su labor es reconocida por el alumnado que cada año pasa por sus clases.

Si nos lo permiten vamos a contar diferentes aspectos de su figura. En primer lugar y lo más importante Fernando es un hombre bueno, honesto, cercano, amable (y así seguiríamos hasta el infinito) porque quien lo conoce y trata con él no escatima en halagos hacia su persona. Siempre está pendiente de todo y se empeña en sacar adelante todos los proyectos y propuestas que su prodigiosa cabeza no para de crear, día tras día. Cuando nos atrevemos en decir todos estos calificativos de él, es porque lo sabemos en primera persona desde que lo conocimos, hace más de 4 años, en aquel proyecto 'Timple para todos' con el actual profesor de la asignatura de Timple, Pedro Izquierdo. Fue Pedro, quien nos lo presentó, y dijo que Fernando sería la piedra angular de ese proyecto, para narrar y contar. Y así fue. 

Fernando Hernández es el precursor de la implantación de una asignatura optativa en el conservatorio dedicada a la música y cultura Canaria. Empeño personal que le ha costado más de un disgusto y horas de sueño, hasta casi el abandono, pero que por causas y cambios en el destino se pudo sacar adelante. Constante e implicado se ha convertido en un referente, no solo en su propia casa, sino también paraotras instituciones que tienen la intención de incorporar el proyecto que inició Fernando. Mención especial para el encuentro que hace a finales de Mayo, celebrando el Día de Canarias en el Conservatorio, consiguiendo cada año superar las expectativas y el cartel de participantes, a base de empeño, sacrificio y de muchas llamadas telefónica, como ya han ido leyendo, no hay nadie que dé una respuesta negativa al profesor.

La guitarra
La guitarra y Fernando forman una simbiosis que te transporta y hace disfrutar desde que suenan las primeras notas. Esa unión lleva muchos años fraguándose en diferentes colectivos musicales, Rondallas de Carnaval, grupos folclóricos, coros que se incluyen dentro de los diferentes “tumbos” laborales que ha dado en su trayectoria profesional. Me asombra mucho, aunque no me sorprende, el cariño y respeto que le tiene la profesión y sobre todo los alumnos que han pasado por sus clases, hoy en día, profesores y profesionales consolidados, que donde quiera que van, nombran y veneran a su profesor de guitarra. Para llegar a ese reconocimiento hay que ser buen profesional pero también, y como ya indicamos al inicio, Fernando en buena persona. Félix Morales, Pedro Izquierdo, David Duque, Josué Villanueva….todos ellos y muchos que se nos quedan en el olvido, siempre hablan y recuerdan su relación con Fernando.

También debemos destacar la parte autodidacta de Fernando. Se ha convertido en un “influencer” de la redes. Sus perfiles son seguidos por miles de personas que disfrutan de los videos que prepara y emite Fernando, como sus interpretaciones de obras clásicas con su guitarra, las entrevistas “alegando con….”, que contienen una pedagogía y síntesis que permiten conocer, descubrir y aprender del invitado que le acompaña. Con su pausa natural, estos ratitos hacen disfrutar a todos sus seguidores que muestran sus agradecimientos en la infinidad de comentarios que tienen todas sus publicaciones. 

Fernando Hernández se merece todo lo bueno que le pase, y esperamos que este premio sea el primero de muchos en el reconocimiento a su labor profesional

Por nuestra parte, no nos cansaremos de pedirlo. Conociendo al personaje, estará abrumado y muy nervioso desde que supo la concesión del premio.

La figura del profesor está construida, sin temor a equivocarnos, en dos patas fundamentales: La profesional, que hemos ido desgranando y la personal. La figura de Maiti, su esposa, ha sido quien ha caminado junto a él en todos los avatares del destino y que seguramente será la persona más contenta en el Teatro Leal la noche del próximo jueves, además de añadir a sus dos hijos, Paula y Gabriel. El proyecto más ambicioso del profesor y su esposa, y que hoy en día, son dos músicos que se consolidad en el panorama musical europeo.

Maestro, por nuestra parte solo queremos felicitarte por tus logros y sobre todo por dejarnos formar parte de tu historia. Gracias por ser como eres y lo más importante, como dicen los viejos “amigo, no pierdas las mañas nunca…