La Filmoteca Canaria descubre el 'color' de Óscar Domínguez

En el documental, Domínguez solo aparece unos segundos en su estudio, pero esas son las últimas imágenes en movimiento del artista tinerfeño antes de su fallecimiento

Guardar

Fotograma de Óscar Domínguez en el documental, "Chez les Montparnos"./
Fotograma de Óscar Domínguez en el documental, "Chez les Montparnos"./

La Filmoteca Canaria ha encontrado las únicas imágenes en color de Óscar Domínguez en un documental, Chez les Montparnos, que grabó unos meses antes de su muerte, en 1956, y un cortometraje de animación donde trabajó como director artístico.

El doctor José Carlos Guerra Cabrera, estudioso de la figura y obra de Domínguez, fue quien dio a conocer a la institución estos hallazgos. Fue él mismo quien encontró una fotografía en la Biblioteca Kandinsky del Centro Pompidou de París donde aparecía el artista rodeado de focos. En el documental, Domínguez solo aparece unos segundos en su estudio, pero esas son las últimas imágenes en movimiento del artista tinerfeño antes de su fallecimiento.

La película se guarda en el CNC (Centre National du Cinéma et de l’Image Animée) en París y el año pasado la Filmoteca Canaria solicitó una copia del visionado. Se prevé que después del verano se difunda una proyección para compartir estos descubrimientos fílmicos con el público.

Un cortometraje

La Filmoteca Canaria también ha localizado el corto, de diez minutos de duración, en technicolor tras sospechar de su existencia en una carta del 30 de noviembre de 1949 escrita por Domínguez y Maud Bonneaud al pintor italiano Renato Birolli.

Según el doctor Guerra, el corto contiene imágenes muy impactantes de calcomanías del pintor y de dibujos suyos muy interesantes. Este cortometraje de animación también ha demostrado la autenticidad de las obras L'Usine y Hot Steel.

El corto fue seleccionado por el jurado de la cuarta edición del Festival de Cannes para ser presentado en competición.