Así funcionan los nuevos códigos QR para conocer la historia de las esculturas de Santa Cruz

Al escanear los códigos de cada obra a través de una aplicación, un asistente virtual en forma de rana llamado 'Pato' explicará toda la información de la escultura | El objetivo es continuar incrementando la colección de escultura en la calle

Guardar

Presentación de los nuevos códigos QR de las esculturas de Santa Cruz de Tenerife. / ATLÁNTICO HOY - ALBA MARICHAL
Presentación de los nuevos códigos QR de las esculturas de Santa Cruz de Tenerife. / ATLÁNTICO HOY - ALBA MARICHAL

Santa Cruz estrena una nueva forma de acercar al público la historia de las esculturas que están repartidas por la ciudad. Estas 35 obras que forman parte de la ‘Exposición Internacional de Esculturas en la Calle’ contarán a partir de ahora con un código QR para conocer su historia.

Con motivo del 50 aniversario de dicha exposición este 2023, este lunes se ha presentado junto a la escultura ‘El Guerrero de Goslar’ de Henry Moore estos nuevos códigos QR que, a través de la aplicación ‘Santa Cruz XR’, nos llevarán a un avatar en forma de rana llamado ‘Pato’. Este asistente virtual será el encargado de explicar toda la información más relevante sobre las esculturas tanto en español como en inglés. 

Hace medio siglo Santa Cruz de Tenerife se convertía en un museo escultórico al aire libre, con obras y nombres de gran nivel nacional e internacional. Es, sin duda, uno de los mayores hitos culturales de la capital tinerfeña. 
 

La rana 'Pato', el asistente virtual que informará sobre las obras. / AH
La rana 'Pato', el asistente virtual que informará sobre las obras. / AH

Impulso a la cultura 

Santiago Díaz Mejías, concejal de Cultura, explicó el funcionamiento de la aplicación, así como que el nombre de la rana 'Pato' es un guiño a la conocida Plaza de los Patos de la capital tinerfeña. ''Nos va a explicar de manera sencilla y familiar en que consiste cada una de estas 35 obras, de quien es, de que material esta hecha, el año, así como datos sobre su autor''. La idea es llegar a todos los chicharreros, canarios y visitantes para mostrarles ''la riqueza cultural de Santa Cruz''. 

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, habló de la importancia de esta inicitvia para impulsar ''unas joyas que tenemos en nuestra ciudad'', las cuales apuntí que fueron ''fruto de la colaboracion desinteresada de muchos en el año 1973 y de la aportacion del colegio de arquitectos en aquel momento'' para tener hoy una serie de esculturas de arte contemporáneo ''en nuestra ciudad con las mejores firmas y los mejroes aritstas a nivel internacional que una ciudad podría tener'', apuntó. 

El arquitecto y fotógrafo Carlos A. Schwartz, quien ha formado parte tanto de la exposición internacional en la calle como de la Comisión de Esculturas en la Calle desde sus inicios, insistió en que hay que promocionar esta colección y recuperar alguna de ellas. ''Es un paso más que seguimos dando por un proceso vivo que continúa, y tenemos proyectos para un futuro próximo. De hecho tenemos la voluntad de incrementar en el futuro la colección de escultura en la calle y dándole valor, que creemos que hace falta promocionarla fuera de aquí''. 

Archivado en: