La Fundación Carasso presenta el proyecto "Memoria y arraigo después del volcán" de La Palma

La muestra forma parte de un grupo de seis proyectos de toda España y ha sido seleccionada de entre 81 propuestas

Guardar

La Fundación Carasso presenta el proyecto "Memoria y arraigo después del volcán" de La Palma./ Montaje AH
La Fundación Carasso presenta el proyecto "Memoria y arraigo después del volcán" de La Palma./ Montaje AH

La Fundación Daniel y Nina Carasso ha presentado a nivel nacional seis nuevos proyectos de la convocatoria "Alianzas para una Democracia Cultural 2022" de la línea de Arte Ciudadano y, entre ellos, ha incluido uno especial para la isla de La Palma. Esta convocatoria artística busca impulsar una cultura accesible y en la que todas las personas se sientan representadas.

"Mestura La Palma: memoria y arraigo después del volcán" es su nombre, Se trata de un proyecto  que toma como punto de partida la erupción del volcán en Cumbre Vieja para desarrollar un programa cultural participativo que permita trabajar la memoria colectiva y el arraigo de las personas afectadas por el suceso. Se presentará a través de la oficina de Innovación Cívica S. Coop, en alianza con Asociación Cultural Karmala Cultura

Promover la participación ciudadana en la cultura

Se trata de la segunda edición de la convocatoria "Alianzas para una Democracia Cultural 2022", que sigue dando apoyo a proyectos realizados entre diferentes agentes que, desde el punto de vista de los derechos culturales y, a través de la mediación artística, promuevan una mayor democracia cultural.

"Mestura La Palma" y los otros cinco proyectos seleccionados, desde diferentes disciplinas artísticas y a través de la implicación de agentes muy diversos, buscan poner en marcha procesos de mediación artística que promuevan una participación activa de la ciudadanía en la vida cultural, con especial énfasis en los colectivos con dificultades de acceso a la misma. En este sentido, Isabelle Le Galo, directora para España de la Fundación, asegura que “la diversidad y calidad de los proyectos recibidos en esta segunda convocatoria confirman el interés existente por parte de instituciones y la sociedad civil para poner en marcha procesos participativos que fomenten el rol activo de la ciudadanía en la vida cultural”.

Se presentaron 81 propuestas de proyecto

La buena acogida y la experiencia desarrollada con los beneficiarios de la primera convocatoria han sido las claves para lanzar una nueva edición de Alianzas para una Democracia Cultural. En esta ocasión, se han recibido 81 proyectos procedentes de 14 de las 17 comunidades españolas de los que han sido seleccionados seis. Destacan temáticas relacionadas con la apertura institucional, la inclusión social, la resignificación del territorio y la memoria. Todo ello bajo el paraguas de disciplinas artísticas como las artes visuales, la música y el arte sonoro y las artes vivas aunque en su mayoría son proyectos con enfoques multidisciplinares que aglutinan más de una expresión artística.

Para Cristina Sáez, responsable de programas de Arte Ciudadano de la Fundación, “los proyectos seleccionados son un ejemplo de la capacidad de la mediación para romper barreras entre las instituciones culturales y las personas, pero también de la necesidad del diálogo entre agentes culturales diversos para hacer de la cultura un espacio plural y representativo de las diferentes sensibilidades y perspectivas presentes en la sociedad”.

Del la convocatoria destacan especialmente por su descentralización, abarcando gran parte del territorio nacional, además de presentar alianzas necesarias y potentes para contribuir a democratizar la cultura y a ampliar las posibilidades y las prácticas de lo que podemos hacer desde las instituciones”.

Archivado en: