Guadalupe González Taño presenta “El último alzado” en la Fundación Juan Negrín con anís y rosquetes

La ex presidenta del Cabildo de La Palma recupera la figura de su abuelo Antonio, que fue alcalde de Garafía, fundó la Agrupación Socialista del municipio y murió fusilado por los golpistas en 1938

Guardar

Guadalupe González Taño. / CEDIDA
Guadalupe González Taño. / CEDIDA

La historia de Antonio González Cabrera, el abuelo paterno de Guadalupe González Taño, ex presidenta del Cabildo de La Palma y actual directora general de Transformación Digital de los Servicios Públicos del Gobierno de Canarias, fue siempre un misterio. “En mi casa era un tabú, yo me crié sin saber y siempre sentí curiosidad”, afirma.

Fruto de esta intriga inició una investigación que comenzó de manera tímida en la misma niñez a través de conversaciones cogidas al vuelo; siguió en la Universidad, se nutrió de charlas con su abuela Guadalupe, la viuda de Antonio, y continuó cuando, ya presidenta del Cabildo de La Palma, recibía la visita del profesor Alfredo Mederos, autor de numerosos trabajos sobre memoria histórica, y de Pilar Cabrera Prombol, estudiosa de la guerra en Garafía. 

El confinamiento que impuso la pandemia acabó de cerrar el círculo al proporcionarle el tiempo necesarios para escribir la historia que llevaba años investigando:  “El último alzado” (ediciones Idea) se presenta este miércoles 8 de mayo (19:00 horas) en la Fundación Juan Negrín, con anís y rosquetes, al estilo de la familia González. 

Éxito de ventas

El libro llega a Gran Canaria aupado por un éxito de ventas, tras su presentación en La Palma y en Tenerife, una circunstancia que supera la intención inicial de su autora que pensó siempre en editar solo unos pocos ejemplares para consumo familiar.

Antonio González Cabrera (Garafía, 1884- Santa Cruz de Tenerife, 1938), el abuelo paterno de Guadalupe González Taño, fundó la Agrupación Socialista de Garafía junto a su hermano Domingo, fue alcalde de este municipio palmero entre 1924 y 1927 y también consejero del Cabildo. Antonio huyó al monte tras el golpe de Estado franquista, pero fue apresado, internado en Fiffes y fusilado en 1938. 

Domingo, que fue candidato socialista en las elecciones generales de 1933, como Juan Negrín, aunque él no obtuvo acta de diputado- protagoniza un proceso que va del republicanismo al socialismo como su hermano, aunque en su caso evoluciona hacia el comunismo. “A través de la vida de los dos hermanos, descubrí aspectos de la historia de Canarias muy interesantes. Se trata de difundir una historia que se ha contado muy poco. Hay muchos estudios, pero no trabajos de divulgación y novelas”, señala la autora.

Presentación en Gran Canaria

La familia de Antonio era la más rica de Garafía. Eran dueños del molino, de fincas, de la farmacia y de uno de los dos almacenes que había en el puerto. Tenían, además, formación. Eran maestros y además Domingo se haría médico. 

Tras el fusilamiento de Antonio, su viuda, Guadalupe Rodríguez Gómez, quedó sola con 5 hijos. “Les dejaron sin nada, les quedó una casa muy pequeñita y un horno. Entonces ella se hizo panadera para salir adelante. Los rosquetes, que hace mi padre, Silvano, y que son muy famosos, forman parte de esta historia”.

“He tenido que hacerme una idea de cómo era mi abuelo: descubrí a una persona que, pudiendo elegir, decidió dedicarse a la política en un momento dado de su vida. Adoptó un compromiso social, un convencimiento de que había que cambiar las cosas”.

El libro se presenta el miércoles 8 de mayo, en la sede de la Fundación Juan Negrín, en la calle Reyes Católicos, 30, en Las Palmas de Gran Canaria. El acto comienza a las 19:00 horas y la entrada es libre hasta completar aforo.

Archivado en: