Gustavo Pomares: "Mi objetivo personal es pasar a Chinchosos a la final"

Entrevista a Gustavo Pomares, director musical de Los Chinchosos: "No vamos a dejar de criticar, pero hay que darle a la gente algo de distracción"

Guardar

El murguero Gustavo Pomares. / Cedida
El murguero Gustavo Pomares. / Cedida

Gustavo Pomares ha estado en muchísimos grupos del carnaval dentro del género murguero. En infantil comenzó de la murga infantil Guachipanduzitos con 9 años, Lenguas Largas y Rebeldes hasta cumplir la mayoría de edad. En las murgas adultas ha pertenecido a Ni Pico Ni Corto tocando la batería, Criticonas en el norte también en la batería y dirigiéndolas musicalmente otro año, al igual que en Chinchosos donde en las actualidad los lleva dirigiéndolos musicalmente los últimos tres años. Como director musical ha estado en Los Melositos, Rebeldes, Hechizadas y… algún grupo más que seguro que se me olvida. Personalmente se va dedicando a 'lo que salga', siempre se dedica a la música (graba, produce, escribe canciones para artistas,...) y lo compagina con otro trabajo. En este momento está realizando la desinfección de espectáculos de el Loro Parque.

¿Cómo van los preparativos para este carnaval del 2022 en junio?

Bien la verdad, vamos bastante avanzados. Porque nosotros no hemos dejado de ensayar nunca, porque cuando no se podía ensayar  nosotros lo hacíamos por videoconferencia; así que cuando pudimos volver a ensayar, ya la canción se la sabía todo el mundo. Y ya nos pusimos manos a la obra, con la segunda canción, la que se prepara para la final que la tenemos también montada musicalmente casi en su totalidad. 

¿Objetivo de Chinchosos para este años?

El objetivo... no sabría contestarte bien a eso. Mi objetivo personal y casi una obsesión, en pasar a Chinchosos a la final. Este año tenemos el grupo y el repertorio que otros años no hemos podido tener. Yo te diría (a nivel personal), que debería ser pasar a la final. Llevamos dos años creando el grupo que se mantiene y mejorándolo.

Este año tenemos nuevo formato de concurso con un tema en fase y otro en la final, ¿Qué te parece? ¿Se prologará en el tiempo o volverá el antiguo?

Yo creo que tenemos que quedarnos en los cuatro temas, más que nada porque hay tiempo suficiente para crear las cuatro canciones. Quizás habría que barajar la posibilidad de hacer tres temas en vez de cuatro, como cambio más drástico; pero a mi si me das a elegir prefiero los cuatro. 

Con un pase a final con un tema, ¿Quién tiene más que perder?

A nosotros este año nos pasa una cosa y que lo hemos debatido con los chicos de al murga. Este año lo preparamos, además a nivel personal me puse a escribir junto al letrista Cristian Beltrán; y era el crear cuatro temas competitivos para ir a la final. Mucha gente dice que este año a un tema, las que llaman murgas pequeñas, se cuelen en la final. A mí esa afirmación me está dando un poco de pena o de rabia, porque este año tendríamos las mismas opciones con u concurso a dos temas o a cuatro. ¿A quien favorece este formato? Quizás a las pequeñas, pero creo que no; va a favorecer a quien se lo trabaje, se lo curre.

¿Un concurso al final sin mascarilla?

Sí, por mi parte debo de agradecerlo, porque ensayar con mascarillas es super incómodo para cantar. Porque falta el aire,... nosotros hace unos años tuvimos la experiencia de cantar con la careta del mono, era una sensación parecida a la de la mascarilla. 

¿Este año el tema estrella será el coronavirus?

Creo que de casi obligación que todo el mundo lo toque porque es lo que nos ha marcado; pero lo importante es en como se toque ese tema. Se ha vuelto popular el quejarte de lo malo, vamos a tocar desde el punto de vista del humor todo lo que hemos pasado. Siempre desde el respeto por lo mal que lo hemos pasado todos con esta enfermedad.

Me hablas de humor, ¿Chinchosos en este 2022, optará por hacernos reír?

Sí, al igual que por la crítica. Porque me hace gracia escuchar a los que de autodenominan expertos murgueros, que la murga nació para criticar y no estoy de acuerdo con eso, ya que, también en un comienzo se buscaba la guasa y el meterse con la isla de enfrente, se ha perdido. No vamos a dejar de criticar, pero hay que darle a la gente algo de distracción.

¿El 2022, supondrá un cansancio extra para los componentes en la preparación del 2023?

Si, sin dudarlo. Es un reto para la directiva, para el coro,.. el mantener el grupo que está y que sigan cumpliendo , porque sólo va a ver un mes de parón entre carnavales. 

Archivado en: