"Han pasado varias generaciones, pero la gente sigue reclamando a Robocop"

Rafael Rodríguez nos cuenta cómo surge este personaje del Carnaval chicharrero y cómo poco a poco lo irá relegando por el peso del disfraz (12 kilos)

Guardar

Featured Image 29969
Featured Image 29969
Rafael Rodríguez Hernández, desde pequeño con cinco años, comenzó a salir en carnavales y recuerda que su primer disfraz fue de "Don Juan Tenorio", realizado por su tía, su madre y su tío (que se encargaba de los detalles como la espada) con la finalidad de salir por las calles en Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Ya de mayor decidió realizar sus fantasías (cosplay), como el Robocop. A nivel personal se dedica a la seguridad como vigilante.
 
¿Ha pertenecido a algún grupo de Carnaval?
No, siempre he ido por libre, aunque siempre he tenido colaboraciones con grupos como Los Mamelucos, que son geniales y con Manolo Peña al timón lo he pasado muy divertido con ellos.

Si te unieras en un futuro a algún grupo, ¿en cual categoría sería?
Seguramente en murgas, porque el baile no se me da muy bien. Murgas, porque cantan, interpretan y hacen unas puestas en escena interesantes.

"Si hubiera pertenecido a algún grupo del carnaval, sería murguero"

¿Por qué Robocop?
Porque el personaje es muy sugerente. De hecho, cuando vi la película, sugiere mucho y exagera mucho, como los comics, ironizala sociedad actual. Es un personaje muy atrayente con unos conceptos que, aunque lo vuelven mecánico, esa parte humana queday prevalece.

La parte divertida de un carnavalero con un traje de Robocop es que puedes interpretar (aunque el disfraz pesa 12 kilos) dentro de la fiesta y la gente lo espera y lo añora. Han pasado generaciones y los padres enseñan la figura a los hijos.

Rafael Rodríguez en Robocop /CEDIDA

¿Robocop es un disfraz que poco a poco va a ir haciendo desaparecer?
Si fuera Murphy (se ríe), el alma perdura. Como te decía anteriormente, entre la chapa y la carne, esta última se va haciendo vieja pocoa poco y las articulaciones se resienten. Poco a poco Robocop irá retirándose hasta que desaparezca, me imagino, y pasará al museo.

Seguramente buscaré la opción de realizar otros personajes que sean más cómodos, para caminar por las calles de nuestra ciudad. Antiguamente tardaba una hora hora en ponérmelo y quitármelo, ahora ya he hecho un récord de montarlo todo en veinte minutos; se ha aligerado y mejorado desde que lo saqué al principio.

¿La gente todavía sigue reclamando a Robocop?
Sí. Es más, ahora se va a filmar un nuevo proyecto de Robocop, que me volverá a colocar en primera fila. Creo que está a punto de comenzar la producción de una tercera parte de la saga.

¿Qué significa para usted ser personaje del carnaval?
Es divertirse y crear magia por donde vas, creas ilusión. La gente va contigo, te anima, se divierte...
El personaje se presta a ello. Tú imagínate a Robocop junto a la Policía Canaria o con la Nacional, ellos se prestan a ello. De hecho, me piden que pase por los puestos que tienen en Carnaval para sacarme alguna foto con ellos.

¿Qué anécdota le ha sucedido y recuerda? ¿Qué momento malo ha tenido que le gustaría olvidar?
Momentos buenos, me quedo con un padre que vio la película y lleva al hijo a ver a Robocop y el hijo pequeño le obliga a sacar todas las películas de Robocop para verlas, porque él era amigo de Robocop.
Por otro lado, en anécdotas desagradables, una vez estaba con la UNIPOL y estar con ellos de buen rollo y unos payasos que pasaban por allí no entendieron el momento, pasarse con la policía y acabar la broma con unos grilletes puestos.

Rafael Rodríguez Robocop /CEDIDA

¿Siente el cariño de los carnavaleros?
Sí. Me extrañan bastante cuando cuando llevo tiempo sin salir.

Vemos como en los últimos años los personajes del carnaval van teniendo bastante edad y poco a poco algunos ya no están con nosotros, ¿existe el relevo a los personajes?
Sí, es cierto, es necesario. Los personajes y esos cosplayer de antaño van quedando relegados a personajes más actuales que están en boca de todos. Pasa en la vida normal y también en el Carnaval, que nos vamos envejeciendo. Pero hay unos "puntalillos" que van apareciendo y los animo a que sigan.
Los viejos somos seres humanos que nos vamos envejeciendo y hay veces que ya no estamos para tanto trote.

"Los carnavaleros me extrañan cuando llevo tiempo sin salir"

¿Los personajes del carnaval son los grandes olvidados de la fiesta?

Si, y aquí me voy a poner serio. Olvidados, manipulados... Porque cuando hay que salir del paso y se creade prisa y corriendo en plan chapuza, enseguida llaman a los personajes para que entretengan. Pero si hablamos de tener atenciones se carece de detalles, ya que, por ejemplo, en la Gala de la Reina hemos desaparecido, se olvidan que los que hacen la fiesta son gente del pueblo.

¿Rafael tiene mil caras?
Sí, de hecho cada año intento sacar un personaje nuevo. Una vez salí con los personajes clásicos en un Coso con otro disfraz y ellos me animaban a unirme a los personajes del Carnaval, hasta que les dije mi identidad.

Soy el hombre sin personalidad en la hora del carnaval, aunque el más querido es Robocop.