Hasta pronto, Guimerá es el título que da nombre al último concierto que se celebrará en el Teatro Guimerá con motivo de su cierre por las reformas a las que deberá de ser sometido este emblemático templo de cultura y las artes escénicas, enclavado en el centro de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife.
Solo 3 días después de que se celebre el Día del Teatro (27 de marzo), el recinto cultural acogerá el último concierto que tendrá lugar el 30 de marzo, a las 19:00 horas, durante hora y media de duración. La actuación -y posterior bajada de telón por un tiempo-, estará protagonizada por Fabiola Socas y Eduardo Rojo junto a la Metamorphosis Big Band. Además, el espectáculo contará con la colaboración de Ayatimas Brito, Candelaria González, Belén Lajalada y José Manuel Ramos.
Repertorio del último concierto
El repertorio, que girará en torno a la música folclórica canaria, invitará a los asistentes a deleitarse en la búsqueda de nuevos caminos de expresión.
Estilos de músicas diferentes, entre los que podría destacarse la música clásica contemporánea, jazz y música para Big Bang, se fusionarán en este espectáculo sin perder de vista la tradición musical de las islas, ofreciendo un audible juego de colores, sonoridades y texturas antes nunca escuchadas en la música canaria y en la música para Big Bang.
Cierre del Teatro Guimerá
Tal y como se anunció en octubre del pasado año 2024, el Teatro Guimerá no volverá a abrir sus puertas a partir del 1 de abril de este 2025, dándose así por concluído el extenso programa de actividades culturales, que han incluído tres estrenos: La Metamorfosis, de Abubukaka; Es aquí, un espectáculo de danza de Daniel Abreu; y Mala Sangre, de la actriz dramaturga, Aranza Coello.
En aquella comparecencia ante los medios de comunicación, durante el anuncio de este cierre, el alcalde del ayuntamiento capitalino, José Manuel Bermúdez, explicaba que el Teatro sería sometido a una “remodelación profunda para convertir el Guimerá en un teatro del siglo XXI, accesible y con los últimos avances tecnológicos para las artes escénicas”.
Esta sería la cuarta remodelación del teatro en toda su historia
El Teatro Guimerá fue inaugurado en enero de 1851, bajo el reinado de Isabel II, lo que le convierte en el más antiguo del Archipiélago. Sin duda, estas obras constituyen unas actuaciones necesarias en un teatro que cuenta con más de 170 años de historia y que se ha visto sometido ya a otras tres remodelaciones.
En principio, se baraja un presupuesto de 7 millones de euros para los próximos trabajos de reforma que afectarán principalmente al interior del inmueble, por lo que se abordará el tema estructural así como la sustitución de la bancada, además de las actuaciones pertinente para convertir al teatro en un edificio accesible para toda la ciudadanía.
