Ida Nielsen, un sonido propio que la llevó a ser bajista de Prince

La artista visita Gran Canaria el próximo 20 de enero junto a su banda en el Auditorio Alfredo Kraus

Guardar

Ida Nielsen / FUNDACIÓN TEATRO Y AUDITORIO
Ida Nielsen / FUNDACIÓN TEATRO Y AUDITORIO

A veces solo hace falta una oportunidad para descubrir ese talento oculto. Eso fue lo que le ocurrió a la bajista Ida Nielsen. De pequeña, iba al coro de su colegio y un día, de repente, se encontró frente a una batería y un bajo. Aunque en ese momento no lo sabía, elegir entre uno u otro marcaría su futura carrera musical. 

La bajista, vocalista y compositora danesa visita Gran Canaria junto a su banda Ida Nielsen & The Funkbots. El grupo es la segunda cita del Sunbeat 204, el próximo 20 de enero en el Auditorio Alfredo Kraus. Atlántico Hoy habla con la música para conocer sus experiencias, más detalles de su carrera y sus planes de futuro. 

"Toque extra de funk"

Nielsen es considerada una de las 10 mejores bajistas del mundo. Su estilo único con el bajo “simplemente surgió”, según ella. Para la artista, el estilo de cada músico refleja una mezcla entre lo estudiado y el gusto musical. En su caso, es fan de muchos géneros diferentes, pero su corazón siempre se ha decantado por la música funk, por lo que supone que su estilo es  “el producto de todo lo que amo con un toque extra de funk”.

Ha sido ese sonido propio el que le ha llevado a tocar con otros artistas muy conocidos y destacados, como el mismísimo Prince. Se siente muy afortunada de haber podido vivir estas experiencias de las que se ha llevado siempre algo consigo. “Después de tocar con Zap Mama, por ejemplo, agregué muchos elementos de música del mundo a mi música y al tocar con Prince, me sumergí aún más en el funk”.

Ida Nielsen / FUNDACIÓN TEATRO Y AUDITORIO
Ida Nielsen / FUNDACIÓN TEATRO Y AUDITORIO

Trabajar junto a Prince

Para la bajista, trabajar con Prince fue su “mayor sueño hecho realidad”. Como para muchas otras personas, el artista fue una gran influencia para ella, “incluso antes de conocerlo”, por lo que compartir seis años de carrera junto a él, “observar como trabajaba desde la primera fila”, fue una oportunidad para aprender “muchísimo sobre tocar, arreglos y producción musical”. Ahora continúa “buceando en esa piscina de conocimiento en mi vida musical”, tanto para el trabajo de estudio, como sobre todo para sus actuaciones en directo.

Componer es otra de sus grandes pasiones, puede que incluso “lo que más me gusta”. Supone un momento “de paz” en su mente, “sin importar el género”. Al sentarse con un instrumento, le brotan las ideas y el único problema con al que se enfrenta es poder “encontrar el tiempo para hacerlo” de manera tranquila entre conciertos y devenires. 

La igualdad de género en la industria musical

A lo largo de su carrera, se ha sentido muy afortunada y poco a poco se ha forjado como artista. No obstante, la igualdad de género en la industria musical se establece como una de sus preocupaciones, ya que “a veces puede ser difícil ser músico, pero ser mujer y música puede ser aún más difícil”. 

La bajista es consciente de que al compartir tiempo junto a Prince, “la gente tiene un interés extra” en ella; sin embargo, lamenta ver a otras compañeras mujeres en la música “luchando más”. Entre sus pensamientos al respecto, destaca que resulta más complicado “ser una artista femenina mainstream a partir de cierta edad”. A pesar de ello, la concienciación de este problema “es el primer paso para seguir adelante” y ve ciertos cambios en algunos géneros de nicho como el jazz y el funk. 

Hacer lo que se ama

Esta primavera y verano, Nielsen los dedicará a continuar con su gira. Lanzó dos álbumes el año pasado y sigue con la tarea de promocionarlos. Una vez terminen los conciertos, no tiene nada marcado y lo deja al devenir. 

Seguirá tocando y componiendo, eso lo tiene claro. Y es lo mismo que le aconseja a aquellas personas que quieran dedicarse a la música. “Ve a por lo que amas, incluso si parece que a nadie más le gusta, si te apasiona, algo bueno saldrá”.

Archivado en: