Jairo Núñez: “Podemos vivir un momento histórico con la unión del sector de la Industria Musical en Canarias”

Jairo Núñez siempre ha estado ligado a la música. En la actualidad es el director del Festival Mar Abierto

Featured Image 26831
Featured Image 26831
Erick Canino


Jairo Núñez siempre ha estado ligado a la música. Desde muy temprana edad estudió en Nueva York, Milán o Madrid con eminencias como Alfredo Kraus, Bianca Berini o Vittorio Terranova, entre otros, convirtiéndose en cantante de ópera. Trabajó en ciudades como París, Milán, Frankfurt, Bruselas, Niza, Madrid, Maastrich o Sofía, haciendo más de 350 funciones a lo largo de sus más de 17 años de carrera profesional.
 
Desde el 2004 realiza actividad como promotor musical con una serie de conciertos en Tenerife donde produce y canta la Misa Criolla de Ariel Ramírez y la Navidad Nuestra del mismo autor. En el año 2007 continúa su trayectoria, ya como promotor musical y funda el festival Musitemático en La Orotava con la actuación estelar de Montserrat Caballé en su único concierto en Canarias en el Auditorio Teobaldo Power.

Años después este festival se convierte en Mar Abierto, un ciclo regional con programación anual (el único de Canarias), por donde pasan artistas tan importantes como Julio Iglesias, Juan Luis Guerra, Maluma, Carlos Vives, Luis Fonsi, José Luis Perales, Dani Martín, Luz Casal, Malú, India Martínez, Pablo López, Víctor Manuel y Ana Belén, David Bisbal, Luis Eduardo Aute, el 40 aniversario de Loquillo o los dos últimos conciertos de Manolo Tena. La lista es interminable, este año se suman nombres como Manuel Carrasco, Andrés Calamaro, Melendi o Miguel Poveda, y tras trece ediciones se ha consolidado como el tercer festival en formato de ciclo con mayor asistencia de España.

- Hablando de la cultura en Canarias, ¿Cree usted que cualquier tiempo pasado fue mejor?
- Si le preguntáramos a alguien que vivió los años 20, probablemente lo diría. Pero no soy demasiado nostálgico y creo que en Cultura el mejor tiempo es el de ahora. Hay cosas buenas y cosas malas en el sector actualmente, pero estamos en la era de la comunicación, de la globalización y nunca antes habían pasado tantos artistas por Canarias y eso es una riqueza musical a valorar. Creo que hay cosas que mejorar y que algo que podemos echar de menos los promotores musicales que nos dedicamos a este sector es el presupuesto con el que ha contado hasta ahora el Gobierno de Canarias cuando en 2009 se recortó el 80% del presupuesto y no se ha restituido ese recorte tan brutal que se hizo en 2008.

Estoy convencido que la industria musical es un derecho de la sociedad y que los promotores cumplen con una misión, de alguna manera, que es traer la riqueza musical a estas Islas, y que ha sido poco valorado por las instituciones hasta ahora. Un porcentaje mayoritario de la producciones que se hacen en Canarias son privadas y no se está reconociendo la labor de la oferta en programación en los recintos públicos con un riesgo empresarial muy importante, pero sí se alaba la programación musical de un municipio determinado por parte de sus dirigentes alaban su una programación a la cual no dan apoyo económico.
 
Eso creo que debería cambiar. Y es que hay muchos eventos que no cuentan con apoyo público aunque la leyenda urbana sólo habla de los millones que ganan los promotores cuando eso ahora mismo es casi una utopía. Hay otros que sí lo tienen claro y apoyan decididamente la cultura como vehículo de promoción y los resultados están ahí.    

- ¿En un algún momento ha sentido que esto de los conciertos, de la promoción cultural, funcionaba como debía en las islas?
- No sé si ha habido momentos en la historia de la industria musical en Canarias donde hubo más estabilidad. Cierto es que este sector es de alto riesgo, siendo una de las 5 profesiones más estresantes que hay, hecho que puedo corroborar. Para estabilizar el mercado se pueden hacer muchísimas cosas desde las instituciones públicas pero también es vital la unión del sector. Es necesaria y muy importante para poder situar a la industria musical en Canarias donde merece. El mercado en Canarias está muy fragmentado y los promotores vamos cada uno por su lado y no hemos hecho el esfuerzo de hacer una auto crítica importante de donde podemos mejorar. Eso solo se conseguirá unidos.

Creo firmemente en que haya una Asociación de la Industria Musical en Canarias para luchar por objetivos comunes, que son muchos. Lo que he palpado recientemente, en conversaciones con muchos promotores, me lleva a ser positivo y a creer que podemos vivir un momento histórico de unión que pueda ayudar a estabilizar un sector muy castigado en los últimos tiempos.

"El mercado en Canarias está muy fragmentado y los promotores vamos cada uno por su lado y no hemos hecho el esfuerzo de hacer una auto crítica importante de donde podemos mejorar. Eso solo se conseguirá unidos"

- ¿Qué se le debe pedir a las instituciones, además de apoyo económico, para un correcto funcionamiento del sector cultural?
- Creo que si no se restituye el presupuesto del sector Cultural es muy difícil. Pero hay muchos otros objetivos que ayudarían desde mi punto de vista. Un ejemplo son los alquileres que se pagan por hacer un concierto en los recintos públicos, otro sería que hasta ahora Turismo no ha entendido que la industria musical ofrece durante todo el año un valor añadido muy importante al destino, por lo que creo que se deberían encontrar las fórmulas adecuadas de colaboración. Por otro lado estaría Industria, que apoya con toda la razón a diferentes sectores económicos, pero que desde mi punto de vista es evidente que también hay una industria musical en Canarias que genera muchos millones de euros de impacto económico. Un ejemplo de ello, sin ánimo de ser pretencioso, es Mar Abierto que en 2018, según un estudio de Focus Deployment Hub, superó los 18 millones de euros de impacto económico en Canarias, generando cientos de puestos de trabajo.

También estarían los desplazamientos entre Islas para un festival como Mar Abierto, que es de carácter regional y el buque insignia de la actividad que realizo en Canarias. Porque hacemos un esfuerzo importante para mantener un ciclo regional que, humildemente creo que no ha tenido el reconocimiento y apoyo que merece. Finalmente, me gustaría comentar el tema de la programación porque debería haber una coordinación entre los promotores y las instituciones públicas a través del diálogo para que en un mismo fin de semana no haya actuaciones que se pisan claramente perjudicando de manera evidente a todos los promotores.   

Sí es verdad que tengo mucha esperanza en el nuevo Gobierno que al ser de izquierda será mucho más sensible con el sector cultural y la actividad cultural. El presidente del Gobierno, Angel Víctor Torres, con el que he podido charlar en alguna ocasión cuando era Consejero del Cabildo de Gran Canaria, creo que sí tiene esa sensibilidad, al igual que el nuevo viceconsejero de Cultura, Juan Márquez, como evidencia su trayectoria.  

- Hay un comentario generalizado entre productoras y gestores culturales que los espectáculos que requieren de compra de entradas no están llenando -salvo contadas excepciones- , que existe un descenso notable en la venta de entradas... ¿tiene usted esa sensación?
- En cualquier tipo de sector empresarial existen momentos álgidos y momentos más bajos. No tengo los datos suficientes para asegurar eso con rotundidad.  En lo que respecta a Mar Abierto, las venta de entradas se está desarrollando de manera normal como con Dios Salve la Reina recientemente o Melendi y Manuel Carrasco. Lo que sí es cierto es que hay una gran oferta cultural en Canarias y que la gente se divide o escoge, al no poder asistir a todo lo que quisieran.


-  Es usted de los que piensa que la gratuidad de los conciertos y los grupos de versiones son un poco pan para hoy...
- Creo que no hay que ser tan categórico con los eventos gratuitos porque la Cultura es un derecho social y se deben ofrecer en determinados momentos. Lo que no estoy de acuerdo es que esa sea la constante. Abogo por una política de valorización de la cultura y que tenga un valor por el que se deba pagar una entrada. Una producción musical cual fuere tiene unos costes enormes y hay muchísima gente trabajando para que ese concierto se produzca por lo que es muy lógico que se pague una entrada porque ese espectáculo tiene un valor. A veces nos quejamos de que los artistas canarios no están valorados y ahí creo que hay una gran labor que hacer por parte de las instituciones públicas, ya que deben ser la primeras que den valor al artista y no ofrecerle solo actuaciones sin cobrar entrada porque eso no les deja entrar en un mercado muy complicado o que un promotor arriesgue a pagar un caché y poner a la venta entradas.


-    A usted, particularmente, ¿hay algún grupo canario que le haga salir de su casa y pagar por un concierto?
- A mí muchos. Y a mucha gente más, no solo a mí. Pero me remito a la respuesta anterior e insisto en que se debería hacer un esfuerzo en no desvalorizar el trabajo de los artistas canarios. En cuanto a los que me gustan, no voy a nombrar a ninguno en particular porque son muchísimos como decía.  Pero sí hago la reflexión de que los artistas son los primeros que deben valorarse. Eso creo que está cambiando, el medio se está profesionalizando y los músicos canarios cada vez se exigen más y eso repercute en que se les valore. Les animo a que lo hagan y que pidan las necesidades técnicas que requieren y que los traten de una forma profesional. Nosotros en Mar Abierto, siempre que podemos, incluimos grupos canarios a los que tratamos igual que al resto. Pero insisto, hay que cobrar entrada siempre. Aunque sea a precios muy razonables.

- ¿En qué proyectos anda metido Jairo Núñez?
- Mi actividad principal es Mar Abierto, que al ser un ciclo anual me ocupa bastante de mi tiempo. Estamos ya inmersos en la producción de Dulce Pontes y Miguel Poveda que vienen con sus giras de 30 aniversario, o Manuel Carrasco, que sin duda va a ser uno de los conciertos del año en Canarias. Y también estamos configurando la temporada 2020 que presentaremos a finales de este año.

Aparte, ArteValle Producciones tiene otros proyectos como Peñón Rock, en Puerto de la Cruz, que este año celebra la segunda edición el 5 de octubre con el Adiós Tequila Tour como cabeza de cartel. Es un formato festival de un día y de larga duración, diferente a Mar Abierto, y donde también hay grupos canarios como Oscar Rocío y La Patafísica o Expresso Rock, además de Cómplices, Amistades Peligrosas o La Banda del Capitán Inhumano.

Finalmente, comentar que estamos en marcha con dos nuevos proyectos y varias cosas más que verán la luz próximamente y que se unirán a Mar Abierto y Peñón Rock.