Javier Torres: “Con el encargo de la escenografía se hacen realidad todos mis sueños del Carnaval"

Entrevistamos a uno de los protagonistas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2020, el nuevo diseñador del escenario, Javier Torres

Guardar

Featured Image 26269
Featured Image 26269
La organización del Carnaval para el próximo febrero, bajo el mandato del nuevo concejal socialistaAndrés Martín Casanova, se ha propuesto llevar a cabouna revolución. La semana pasada se confirmó que el escenario correrá a cargo de Javier Torres Franquis, el diseñador de murgas más laureado en la historia paraMamelucos y Mamelones.

Nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1962, profesor de Bellas Artes en la Universidad de La Laguna y nieto del fundador y director de la Unión Artística El Cabo, Faustino Torres, conoce el Carnaval desde muy pequeño y eso se nota cuando hablamos con él de nuestra fiesta.

Javier Torres | CEDIDA

Javier Torres | CEDIDA

- Para un hombre de Carnaval como usted, ¿realizar el escenario es mucha responsabilidad?
Es una responsabilidad para todo el mundo, no sólo exclusivamente para mí, sino para cualquiera que aborde un proyecto de esta magnitud. Estamos hablando de más de 2.000 metros cuadrados de espacio escénico. Es toda una responsabilidad sin duda.

- ¿Se lo pensó mucho antes de aceptar el encargo?
Me lo tuve que pensar, siendo honesto, cuando me lo ofrecieron inicialmente. Me reuní con el concejal y mi primera decisión fue, lamentablemente, tener que rechazarlo. Tenía compromisos académicos y profesionales para los próximos mesesy eso hacía imposible poder compatibilizar un trabajo de esta envergadura. Así que en un principio me vi obligado a desistir, muy a mi pesar. Sin embargo, lo que yo he llamado "presión positiva" (llamadas, contactos,..) me animó y, al final, nos lanzamos a la piscina y aquí estamos embarcados en este proyecto.

- ¿Qué se le viene a la cabeza cuando hablamos de”los coquetos años 50”?
Desde mi punto de vista, los años 50 vienen marcados por oír todo lo que supone la vida positiva, la alegría tras el período de la Segunda Guerra Mundial, y un mundo dividido en dos grandes ejes: EE. UU. y la U.R.S.S., el boom del cine , el rock and roll, la cultura americana, el pop-art,.. En fin, un poco por ahí va la influencia, las imágenes o los iconos que tengo en mente.

- ¿Cuál ha sido el mejor escenario del Carnaval de Santa cruz de Tenerife?
Para mí dos escenarios que me marcaron muchísimo fueron, por un lado, el escenario de Egipto, por las dimensiones, acabados, etc. Fue espectacular, muy cinematográfico. Y otro que me encantó fue el dedicado a "Los Cuentos infantiles", diseñado por Carlos Saénz, que me pareció precioso, encantador.

"Es una responsabilidad para todo el mundo, no sólo exclusivamente para mí, sino para cualquiera que aborde un proyecto de esta magnitud. Estamos hablando de más de 2.000 metros cuadrados de espacio escénico"

- En principio para el 2020, seguiremos en el Recinto Ferial , pero ¿es diferente crear un escenario al aire libre que en un recinto cerrado?
No tengo ninguna duda. Sólo hay que comparar la tipología de los escenarios que se hacían en la Plaza de España, por ejemplo, con lo que se puede hacer en el Recinto Ferial, en cuanto a las limitaciones, sobre todo de la disposición, en el caso del Recinto a lo largo, y los límites en la altura. Los diseños del Recinto son más panorámicos, más estilizados, sin embargo, un espacio abierto te permite más trabajar en altura.

Las proporciones en altura y ancho del espacio escénico son diferentes, todo tiene sus pros y sus contras; pero el espacio cerrado te da seguridad con respecto a las inclemencias del tiempo.

- Ha realizado diseños para grupos, el cartel del carnaval del 2016, ahora el escenario ¿En cuál de estos apartados se siente más cómodo? ¿Qué le queda por hacer dentro del Carnaval?
El arte gráfico que es mi parcela profesional,que se ha plasmado en los diseños de los grupos. Esto me permite explorar otros retos como el del escenario del Carnaval.

Pues no tengo ni idea, siendo honesto. Con este último encargo de la escenografía se hacen realidad todos los sueños que he tenido, como en su día diseñar disfraces, en su día material gráfico para el Carnaval, o el cartel del carnaval. En lo que tiene que ver con el ámbito del diseño he tocado los palos que siempre me han interesado. ¿Qué puedo hacer? Pues no sé qué puedo hacer en el futuro. Allá donde haya que poner un poco de color o de imaginación, supongo que será un elemento atractivo, y a mí, que soy un poco inquieto, me gustaría explorarlo. Vamos a ver.


- El año pasado estuvo ausente en el Carnaval, tras no realizarle el diseño a Mamelucos y Mamelones ¿Cómo se vive el Carnaval desde fuera?
El año pasado, por circunstancias estrictamente familiares, me quedé al margen. No estaba con el ánimo de afrontar los diseños y el trabajo que conlleva elCarnaval y lo viví como un paréntesis, una manera de distanciarse de la fiesta, para tener una visión distinta de ella. Me sirvió también para reflexionar sobre otras cosas que quería hacer y volver ahora al carnaval con más ganas que nunca.

- El escenario y la dirección artística ¿deben de ir de la mano?
No tengo ninguna duda. Además, tengo la enorme suerte, porque no los conocía personalmente. de trabajar en este proyecto, codo a codo, con el tándem de dirección artística con Marco & María. Son una gente encantadora, súper abierta, predispuestos y con los que comparto una visión prácticamente idéntica de entender el carnaval y el proyecto en el que estamos metidos.

- El escenario no deja de ser un elemento que en gran parte debe de estar al servicio del espectáculo que están planeando los directores artísticos. ¿El escenario depantallas leds fue un acierto o un error?
Yo creo que sí aceptaron el modelo led fue por unas circunstancias concretas. Personalmente prefiero las estructuras tridimensionales a las que se han vuelto en los últimos años. Sin embargo, si te das cuenta, la integración de pantallas en el escenario, en cuanto a dinamismo, conjunto con los elementos tridimensionales, permiten sacar lo mejor de ambos mundos. Yo creo que el futuro está en combinarlo.

- ¿Por qué característica le gustaría que se acordaran de su escenario?
Por parte del público, espero que haya alguna impronta que permita distinguir el trabajo de otros escenarios, que guste. Aunque es difícil que le guste a todos, espero que por lo menos a una mayoría. Y desde el punto de vista de las agrupaciones y de los directores artísticos, que permita el desarrollo de los tránsitos, del movimiento, para que el espectáculo y los concursos se puedan desarrollar con plenitud.

enmascarada