La historia de Juan Negrín, médico, científico y último presidente del Gobierno de la II República Española, llega al escenario del Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria convertida en ópera para redescubrir a una figura en realidad desconocida.
Bajo la composición y dirección musical de Gonzalo Díaz Yerro, la dirección escénica de Israel Reyes y la dirección artística de José Díaz Guadalupe, Negrín, la ópera se estrena los próximos 6, 7 y 8 de noviembre, en una producción de 2020 Producciones y la Fundación Auditorio Teatro de Las Palmas de Gran Canaria.
Una figura desconocida
El compositor y director musical ha relatado en una rueda de prensa que el proyecto nació hace una década, “tras visitar la Fundación Juan Negrín y descubrir una exposición sobre él”. Aquel encuentro despertó su fascinación por una figura “de la que conocía relativamente poco, como muchos de nosotros”.
“Decidí escribir una ópera sobre él —explicó—, y ahora tenemos el placer de verla materializada. No desde un punto de vista histórico ni documental, sino a través de su lado más humano: el abuelo que comparte sus últimos años en París junto a su pareja y sus nietos”.
Un viaje de emociones
Díaz Yerro reveló que parte de la obra se inspira en los recuerdos reales de Carmen Negrín, nieta del político, quien colaboró con el compositor durante el proceso creativo. “Muchas escenas proceden de esas conversaciones con ella, de su infancia junto a su abuelo. A partir de ahí, tiramos del hilo para entrelazar la memoria íntima con la historia política y científica del personaje”, ha detallado.
El resultado, añadió, es “un viaje de emociones donde no siempre se distingue qué son recuerdos, sueños o tormentos”. La ópera, de dos actos y dos horas y media de duración, transita por los grandes hitos vitales de Negrín —su labor como médico, su etapa política, el exilio— con una partitura que mezcla lirismo, tensión y ensoñación.
El gran desafío
El director escénico, por su parte, ha agradecido la oportunidad de sumarse al proyecto y "vivir la ópera desde dentro" a través de esta "aventura apasionante". “No soy un gran consumidor del género, pero sí un defensor de que las artes escénicas se fusionen con la música en directo - desde la orqueta hasta el coro que acompaña a los solistas -. Es una experiencia única manejar esta marea humana y contar una historia tan potente”, expresó.
Para Reyes, el gran desafío ha sido “mostrar al Negrín humano sin dejar fuera los acontecimientos históricos que lo marcaron”, todo ello como "un cuento" y no como "una clase de historia".
Creación canaria
El barítono Fernando Campero, encargado de dar vida al protagonista, ha reconcido que este papel supone “uno de los mayores retos de su carrera”. “No solo en lo vocal y artístico, sino también en lo histórico. Intento aportar una nueva pincelada a la figura de un hombre que sigue siendo un gran desconocido”, señaló.
Cone sta oportunidad, Camperoa ha aprovechado para para reivindicar el apoyo a la creación contemporánea: “Es fundamental seguir componiendo y produciendo obras nuevas. Si no, estaremos siempre mirando al pasado. Negrín, la ópera demuestra que se puede crear desde Canarias una obra con música magnífica y universal”.
Un relato vivo
“Negrín fue una persona de aquí con una vida apasionante y trágica, perfecta para ser llevada a escena. La manera en que Gonzalo e Israel han contado su historia evita el riesgo de lo cronológico y la convierte en un relato vivo”, ha destacado el director general de la Fundación Auditorio y Teatro, Tilman Kuttenkeuler.
Por su parte, el director artístico José Díaz Guadalupe subrayó la magnitud del esfuerzo colectivo: “Detrás de esta ópera hay casi cien personas trabajando. Es una producción canaria de alcance universal, como lo fue Negrín”.
La consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, celebró que la ópera sirva “para rescatar a un personaje público fundamental, brillante tanto en la política como en la ciencia, pero injustamente desconocido”. Subrayó además el compromiso institucional “por desarrollar la cultura, poner en valor nuestras figuras históricas y acercarlas al gran público en formatos innovadores como este”.
Equipo
El reparto lo encabeza Fernando Campero como Juan Negrín, junto a Blanca Valido (Feli), Carol Sosa y Mario Méndez (sus nietos Carmen y Juanito). El elenco se completa con Manuel Gómez Ruiz (Hitler), Víctor Ramírez Acosta (Franco), Héctor de Armas (Stalin) y Selam Zapater como la alegórica “España”. La Orquesta Inegale, dirigida por Díaz Yerro, y el coro Súbito Koral, bajo la dirección de José Eugenio Guerra Aguiar, darán vida a una partitura que combina emoción, memoria y lirismo contemporáneo.
El diseño escenográfico de Carlos Brayda, la iluminación de Ibán Negrín, las proyecciones de Daniel Barreto y el vestuario de Mónica Armas completan una propuesta visual que funde historia, poesía y modernidad.
Las entradas están disponibles en auditorioalfredokraus.es y en las taquillas del Auditorio Alfredo Kraus y el Teatro Pérez Galdós.
