El libro 'La Gran Logia de Canarias' se da a conocer por primera vez en el Parlamento de Canarias

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática del Gobierno de España, Ángel Víctor Torres, estuvo presente en el acto, en el que participó el vicepresidente segundo de la Cámara, Gustavo Matos

Guardar

Foto de familia en la presentación del libro 'La Gran Logia' / CEDIDA
Foto de familia en la presentación del libro 'La Gran Logia' / CEDIDA

El Parlamento de Canarias ha sido el lugar elegido para la presentación del libro La Gran Logia de Canarias. Cien años de masonería en las islas, una edición de Víctor Berástegui y Ediciones Idea, en la que participaron autores como Jerónimo Saavedra, Eva Tabah, José Vicente González Bethancourt, Valeria Aguiar Bobet o Manuel de Paz Sánchez, entre otros.

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática del Gobierno de España, Ángel Víctor Torres estuvo en el acto de presentación de la obra. 

La masonería

El ministro Ángel Víctor Torres recalcó que hay cuestiones que han cambiado en esta sociedad “porque la masonería se ha legalizado después de más de 40 años de una gran persecución en este país” y apostó por “dar a conocer en los centros educativos la realidad de la masonería”, que considera que ha estado “demonizada” en España.

“Aquí fue sepultada y aniquilada durante la dictadura, pero sobrevivió en la clandestinidad. Se les culpaba de todo, se les estigmatizó, a ellos y a sus familias, y sufrieron incluso una ley específica contra comunistas y masones”, lamentó Torres. 

Para el ministro de Memoria Democrática, “es necesario que se dé a la masonería el lugar que merece en Canarias, España y Europa, ya que su único objetivo ha sido mejorar la sociedad”.

El progreso de la humanidad

El vicepresidente segundo del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, recordó que “la Cámara debe ser un lugar de encuentro de la sociedad civil de Canarias”, por lo que tiene “todo el sentido celebrar este acto aquí, en la casa de la palabra, en estos tiempos que nos ha tocado vivir, en los que se ha vuelto a usar la palabra masón como un insulto, lo que supone también un insulto a la sociedad democrática y a sus valores”.

Juan Miguel Rodríguez Martín, gran maestro de la Gran Logia de Canarias, agradeció la acogida del Parlamento y la presencia de tantas autoridades en la presentación. Además, tuvo palabras de recuerdo, al igual que Gustavo Matos, a la “serena valentía” de Jerónimo Saavedra. Y recalcó que “la masonería está formada por hombres y mujeres libres y de buenas costumbres que tienen como gran objetivo el progreso de la humanidad”.

Diversidad de los autores

Francisco Pomares, responsable de Ediciones Idea, destacó especialmente la labor del historiador Manuel de Paz y del editor Víctor Berástegui en el impulso de este “libro tan importante sobre la masonería en las islas, que incluye, además, la última colaboración de Jerónimo Saavedra”.

Víctor Berástegui subrayó la variedad y diversidad de los autores, “que incluye a personas que pertenecen a la masonería y a otras que no”, y la diversidad que ofrece Canarias, “donde la masonería ha luchado también contra el analfabetismo”.

Gustavo Matos despidió el acto recordando que “quedan cosas por hacer” y que “es de justicia poética“ que el Parlamento de Canarias, “que fue un espacio de represión contra la masonería, acoja hoy esta presentación”. A la que también asistió la vicepresidenta primera de la Cámara, Ana Oramas, así como diputados y diputadas de diferentes grupos parlamentarios.