"Mi cartel va a sorprender con humor, que siempre se agradece, y muy carnavalero"

Javier Nóbrega nos explica qué le ha inspirado para realizar el cartel del próximo Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

Guardar

Featured Image 27433
Featured Image 27433
Javier Nóbrega será el encargado de realizar el cartel del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2020, fiesta bajo la temática "Los coquetos años 50". En su entrevista para AtlánticoHoy, logramos sacarle algún que otro detalle de la obra, que muy posiblemente se presentará el próximo mes.

Javier Nóbrega nació en El Toscal (Santa Cruz). Por este motivo, recuerda los grupos del Carnaval desde pequeño. Desde el año 1992, decide dar el paso y enrolarse dentro de la murga Los Bambones; ese primer año la murga le propone renovar su logotipo, debido a que siempre le ha gustado la ilustración y el dibujo; y el diseño de la murga recae en sus manos: libretos, CD´s, merchandising,... Además desde 1999 también está vinculado al equipo de letras de la murga de El Cardonal.

Con la plataforma de Bambones lo fueron conociendo otras agrupaciones del carnaval y poco ha poco ha ido realizando los logotipos o imagen corporativa de bastantes grupos de nuestro carnaval y no sólo de nuestra isla.

Estudió en el colegio La Salle San Ildefonso, en donde tras acabar se decide estudiar Aparejadores en la Universidad de La Laguna, e Ingeniería agrícola; siempre cercano al mundo del plano, de la construcción, de lo artístico, hasta que le ficharon en su antiguo colegio, donde en la actualidad es profesor desde 1999, dando hoy clases en varias materias, entre ellas dibujo técnico para Bachillerato.

Javier Nóbrega, con el maquillaje de Bambones

En el próximo Carnaval 2020 será el autor del cartel del Carnaval, ¿se pensó mucho aceptar el encargo?
Pues la verdad es que no, porque ya en el año 2017 estuve en el jurado del cartel y ya había visto la dinámica de la elección del cartel y desde entonces está rondando la idea de realizar uno.

El pensar si un año me lo pidieran a mí o presentar un cartel, qué haría y tengo la idea de los que voy a hacer bastante claro desde el principio.

Cuando me hicieron la propuesta siempre te entra un poquito de responsabilidad, pero tenía claro desde el minuto uno que para mí esta propuesta es un orgullo, un honor para mí. 

Representar a la fiesta que más quieres es lo mejor que te puede pasar.

Su designación fue directa, pero ¿se hubiera presentado a un concurso para poder realizarlo?
Supongo que más tarde o más temprano sí, porque si seguimos la dinámica de los dos últimos años, era la única manera de poder realizar un cartel. Hubiera terminado presentándome, claro.

Hace tres años, en una entrevista anterior, nos comentaba que ya tenía claro qué haría para un cartel del Carnaval, ¿ha mantenido esa idea?
Sigue siendo la misma. De hecho, tengo muy claro lo que a mí me enamora del carnaval de Tenerife y lo que creo que a la mayoría de los chicharreros los tiene enganchados. Por ahí van un poco los tiros.

Cuando iba como miembro del jurado del cartel iba un poco con esa idea de destacar más aún si cabe la fiesta; y por esa línea siempre he estado.

Creo que es lo que nos identifica a nosotros y desde mi punto de vista se ha trabajado este aspecto, poco en los carteles hasta hoy. Se ha trabajo en imágenes, pero lo que estoy haciendo es una línea diferente.

Va a sorprender, es un cartel con humor, que siempre se agradece y muy carnavalero; eso es lo que espero por lo menos.

"Representar a la fiesta que más quieres es lo mejor que te puede pasar"

¿Qué le sugiere "Los coquetos años 50"?
Pues me sugiere poca cosa, porque el cartel del carnaval que yo pretendo hacer es un cartel atemporal. Es decir, no tiene que ver exclusivamente con el carnaval 2020, aunque se refiere a él y con el tema del carnaval, que además se está quedando en un segundo plano y no sé hasta qué punto lo quieren mantener o no. El caso es que la idea que yo tengo del cartel es independiente al tema. Utilizaremos cosas de los años 50 como tipografía o colores, pero la idea es atemporal.

¿Se ve en un futuro como Javier Torres Franquis, que tras hacer el cartel este año realizará el escenario del Carnaval?
Pues no lo sé, pero supongo que si me lo pidieran me atrevería. Habrá que pasar este primer corte,a ver cómo la gente reacciona al cartel. Yo estoy convencido de lo que hago, pero siempre hace falta que le guste a la gente.

Todo lo que me propongan en relación al carnaval me atrevería a realizarlo sin problemas.

Usted ha realizado más de 25 logotipos para nuestro grupos del Carnaval, ¿es un lujo tener un logotipo de Javier Nóbrega?
Para mí si es un lujo el realizarlos, para los grupos de nuestro Carnaval; ya que, cada logotipo lleva detrás una relación, ya que mi forma de trabajar con ellos es bastante pausada (el logotipo no se hace en un día). Les pido referencias, información y vamos haciendo los bocetos en un mano a mano, lo que conlleva en algunos casos meses de trabajo. Con lo cual, se crean relaciones intensas y muy divertidas. La gente de las murgas es muy divertida.

Que la gente opine que tener un logo mío es un lujo para mí es maravilloso. Los grupos de carnaval son muy agradecidos y luego lucen con orgullo ese trabajo en las redes sociales, el merchandising,...  

Javier Nóbrega con los logotipos de cada año de la murga Los Bambones

¿Qué significa para Javier Nóbrega Los Bambones?
Uff, difícil explicarlo con palabras. Después de 27 años que llevo en la murga es un poco tu familia, tu grupo de amigos, gente con la que compartes mucha complicidad,...

Además, es un lujo poder escribir con ellos las letras. Admiro mucho la gente con la que me siento a sacar las ideas para esas letras de la murga. El poder cantarlo en el escenario y que se pueda ver ese trabajo, premiar ese trabajo (con mayor o menor acierto), disfrutar de él y que te sigan, me parece de locos. Somos nadie, pero en ese momento al año parece que somos Los Rolling Stones.

¿Seguirá ligado en el próximo Carnaval a Los Bambones?
Sí. De hecho, estamos haciendo letras ahora, comenzando el segundo tema y ya los ensayos los comenzamos la semana pasada.

Los dos últimos años no he subido al escenario, sino que me ocupo de todo el atrezzo o sketchs, de las puestas en escena del escenario. Unos años me atrevo y voy a ensayar más y subo al escenario, pero últimamente me está costando un poquito más.

"Que la gente opine que tener un logo mío es un lujo, para mí es maravilloso"

¿Si de usted dependiera, qué cambiaría del carnaval actual?
Pues no sé que cambiar. Hay cositas que mejorar. Es una fiesta que sale tan natural de nuestra gente, es tan bonita por naturaleza, que no hace falta tocarla mucho, sino ayudarla a que la fiesta vaya bien.

Educar a la gente para que se un poco más cívica, intentar poner más medios para que la ciudad no sufra tanto con la basura, ...

La fiesta sale sola y cuanto más sola la dejas más bonita es; porque nace de lo auténtico.

El centro del carnaval, es la gente en la calle, eso no hace falta organizarlo.