El músico canario Muyaio presenta '7 pecados tropicales' mezclando ironía y sonidos indies

Al puro estilo de Arístides Moreno, el artista Muyaio recorre un infierno tropical en su primer disco en solitario donde ironiza sobre la especulación, el procrastinar o las dietas sanas

Guardar

El músico canario Muyaio. / Cedida
El músico canario Muyaio. / Cedida

Dándole una inspiración más relajada, pero igual de crítica que la obra de Dante, el músico canario Muyaio ha presentado este octubre su primer disco en solitario: 7 pecados tropicales. En él recorre los ocho círculos del infierno con ritmos latinos y toques indies, pasando por todos los pecados ironizando, por ejemplo, con la especulación, el procrastinar o las dietas sanas. 

“Todos los círculos son autobiográficos, vivencias mías que plasmo en las letras”, explica el cantante. La idea surgió en una exposición de arte y pensando en los pecados pensaba en hablar sobre los dilemas a los que se enfrentaba día a día. “Por ejemplo voy al mercado y me quedo horas mirando las etiquetas pensando en qué compro. Ese mismo problema pensaba en plasmarlo en una canción”, comenta. Pero sus letras reflejan humor y son relajadas. “Trato de que las letras sean simples, que no tengan imágenes muy complejas. Porque me gusta escribir así, que todo el mundo pueda entenderlas”. 

Sonidos en 7 pecados tropicales

En 7 pecados tropicales hay sonidos urbanos y latinos, con merengue, reggae y slow pop. Y en él Muyaio no está solo, los expertos en mezclar música y humor canario Arístides Moreno y Fran Barajas le acompañan en Especular es espectacular, pero también el cantante Dactah Chando en Procrastinación is the enemy. Timples, efectos de voz y de guitarra, también forman parte de un disco que traslada al trópico. 

Experto en recomendación musical

Pero más allá de la creación musical, Muyaio, es decir, Sergio Oramas, tiene mucho que hablar sobre música. Es Doctor en Música y Tecnología por la Universidad Pompeu Fabra y experto a nivel nacional en sistemas de recomendación musical basados en técnicas de inteligencia artificial y big data, trabajando como investigador en la empresa Pandora-SiriusXM. Aunque ironiza con que su conocimiento sobre recomendación musical no le sirve para recomendar su música. “Realmente no estoy aprovechando mi conocimiento, lo hago igual de mal que cualquier otro músico poco conocido”, ironiza. 

De hecho, según explica, en lo referente a su música, sus estudios le han servido más para escribir letras que para alcanzar a más personas. “Hay millones de canciones que no son recomendadas a nadie o que son escuchadas pocas veces en las plataformas”, comenta. Esas canciones forman parte de la ‘cola larga’ o long tail, término que Muyaio lleva a 7 pecados tropicales con Mami dame long tail cuando habla de la ira. 

Después de quedar semifinalista en los premios MIN de la música independiente 2020 como mejor grabación de música electrónica por Papaya Fresca y tras varios años en el grupo Supertrópica, Sergio Oramas se adentra ahora en una nueva carrera musical tras ascender desde el infierno tropical al mundo terrenal.

 

 

Archivado en: