Nay Valladares: "Somos quienes somos y vamos a seguir así, hasta que consigamos salir"

Nay Valladares, presidenta y directora de la murga Ensalitradas que, desde Candelaria, se van a quedar a las puertas de participar en el carnaval de Santa Cruz en el 2023

Guardar

Nay Valladares, presidenta y directora de la murga Ensalitradas
Nay Valladares, presidenta y directora de la murga Ensalitradas

Nay Valladares, presidenta y directora de la murga Ensalitradas que desde Candelaria se van a quedar a las puertas de participar en el carnaval de Santa Cruz en el 2023.

¿Ensalitradas tendrá que esperar un año sin salir al carnaval?

Si en principio,  porque estamos intentado salir en la canción de la risa, nos inscribimos pero este año solo concursan 10 grupos y este año se han superado este número de participantes. Nosotros a parte de la murga tenemos una asociación que se llama 'Endúlzate mi niña' y con ella' estamos haciendo un grupo de teatro, la canción de la Risa con la murga, realizaremos una recogida para e Festival de Las Mantecas, Cuentacuentos,... Estamos sin parar, pero no conseguimos las componentes necesarias para la murga y en Candelaria es muy complicado porque no tienen esa cultura murguera.

¿Se plantearon en algún momento reconvertirse en murga mixta?

Yo me lo he planteado, pero no sé si me gusta del todo. Por eso hemos reconvertido el proyecto a la canción de la Risa. Muchos me comentan que si vinieran chicos, a lo mejor tendría el mínimo de componentes; pero no lo termino de ver, personalmente a mí no me han gustado nunca. Incluso Carlos Quevedo, nuestro letrista, insistió en convertirla en mixta. Además la directiva no ha apoyado mucho esta conversión y por eso nos mantenemos ahí por ahora. También nos han propuesto irnos a otras murgas o 'dinamitarnos', para que salgamos con ellos, pero por ahora no hemos querido entrar ahí. Somos quienes somos y vamos a seguir así, hasta que consigamos salir.

¿Esto supone el final del proyecto de murga?

No, ni de coña (se ríe). Seguimos trabajando y incluso no se han parado los ensayos.

Además ahora con la canción de la risa, nos lo estamos pasando muy bien. 

Candelaria este año pierde a las dos murgas que tenían previsto concursar en el 2023 ¿a qué crees que es debido?

No salen ninguno de los dos, cuando empezamos con la novelería teníamos 38 componentes, pero llegó la pandemia y empezamos a perderlas. Ensalitradas se creó para tener a la gente entretenida y la gente que sigue lo está.

¿Las murgas están perdiendo “tirón”?

Yo creo que no, han sido unos años un poco complicados. Un carnaval sin salir, otro de verano, otros casi sin tiempo, esto quizás es lo que ha sucedido y tiene a la gente descolocada.

Qué te parece el modelo de concurso  que se va a aplicar en el 2023 (dos temas en fase y uno en la final?

A mí me pareció bien, incluso pensando egoístamente, nos venía mejor. Me hubiera encantado volver al formato de siempre, pero este año tampoco es uno normal con otro carnaval de verano que ha pasado en un par de meses. A Ensalitradas que tenía que preparar pasacalles y despedida era lo ideal. 

¿Qué proyectos tienes de cara al 2023?

Canción de la Risa  (Jareadas en su punto de sal), estamos formando un grupo teatral pero de humor y enfocado al carnaval (Endúlzate mi niña). En murga vamos a ser muy críticas, pero este formato de canción de la Risa, nos va a ayudar a sacar nuestro humor.

Archivado en: