'Jorge Oramas, el pintor de la luz', es el nuevo libro de la colección Nuestros Ilustres que ha publicado la Fundación Acuorum y la editorial Vegueta Ediciones para los más pequeños, un cuento en el que el escritor Santiago Gil narra la vida del artista y la ilustradora Isa Lator interpreta su obra.
El libro ha sido presentado este jueves en la Biblioteca Insular, precisamente en una de las salas en las que Oramas expuso sus cuadros por última vez.
Germen de la creación
Murió en 1935, muy joven, a los 23 años. No pudo asistir a esa última muestra porque se encontraba muy débil por la tuberculosis, reveló Gil en la presentación del cuento, a la que también asistieron la presidenta de Acuorum y directora de Vegueta Ediciones, Eva Moll de Alba, y la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina Pérez.
Oramas pintó la mayoría de sus cuadros en el Hospital San Martín, gracias al ímpetu del doctor Rafael O'Shanahan, que creía en el poder sanador del arte y lo animó a seguir adelante. Desde ahí, confinado en una habitación, anticipó el color de los riscos de Las Palmas de Gran Canaria.

Esas casitas sin encalar, que cuelgan de las laderas de San Roque y de San Nicolás, son las que trazó José Jorge Oramas en sus lienzos, convertidos en radiantes explosiones de rojos, amarillos, verdes y azules. Una textura cromática que hoy es seña de identidad de los riscos y de la capital grancanaria.
Museo y centenerio
El Hospital San Martín, además, ultima su transformación en el Museo de Bellas Artes de Gran Canaria, tal y como avanzó Guacimara Medina, una inauguración que prácticamente coincidirá con el centenario de los cuadros elaborados por Oramas entre esas paredes.
Su existencia, además de corta por la tuberculosis, no fue fácil. Nació pobre, procedente de Fuerteventura, y se crió con sus tíos en una casa cerca del Puerto de La Luz, tras perder a sus padres.
Por eso empezó a trabajar de chico como aprendiz de barbero en Las Alcaravaneras, donde el fotógrafo Teodoro Maisch descubrió sus dibujos y lo invitó a la Escuela Luján Pérez, cuna de grandes artistas canarios como Felo Monzón, Juan Ismael, Lola Massieu, Santiago Santana o Manolo Millares.
Calidad
Esos detalles fueron desgranados durante la presentación de este último título de la colección, en la que Eva Moll elogió la calidad de las ilustraciones, sin ocultar la dificultad de llevar al papel una vida tan breve como la de Oramas.
La hazaña exigía captar "el alma" del pintor, cosa que han logrado Santiago Gil e Isa Lator en ese binomio de palabras y de colores, tan luminosos como los paisajes y las escenas cotidianas de Gran Canaria que retrató el artista, consagrado en 2003 con una exposición individual en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Estudiantes
Además de patronos, consejeros y amigos de la Fundación Acuorum, al acto acudieron 35 estudiantes del IES Faro de Maspalomas, que interactuaron con la poeta Laura Escuela hasta destripar los misterios del pintor, cantando aquello de "Oramas colores vivos bajo luz".

Moll animó a los alumnos a ir a las bibliotecas, "esos templos del saber", y a leer la colección de los ilustres canarios, porque 'los Pedri' o 'los Quevedo' de hoy fueron la Mercedes Pinto o la Josefina de la Torre de ayer.
A leer
Acuorum desarrolla esta iniciativa editorial en colaboración con Canaragua y el Cabildo, con 11 cuentos publicados y más de 37.000 ejemplares entregados de manera altruista a los colegios. El fin del proyecto es acercar a los más pequeños las biografías de los personajes ilustres que han forjado la historia de Canarias.
Así que ya saben: vayan a leer a las librerías, y cuéntenselo luego a sus padres o sus abuelos.