Presentación del Festival de Cine Negro Tenerife Noir. /EFE
Presentación del Festival de Cine Negro Tenerife Noir. /EFE

Ocho días para hacer un corto: la propuesta del festival Tenerife Noir para creadores de cine negro

El Festival Atlántico de Género Negro celebra su décimo aniversario en marzo de 2025, con una programación amplia que combinará literatura, cine, artes escénicas o música

Este jueves 20 de marzo comienza la décima edición del Festival Atlántico de Género Negro Tenerife Noir, que tendrá lugar en distintos lugares de Tenerife y Gran Canaria hasta el día 30. 

Se trata de un evento multidisciplinar en el que se desarrollarán talleres, charlas, divulgación académica sobre el género Noir, proyecciones de cine y hasta un evento gastronómico, “todos ligados con la literatura, que es el eje principal” dijo en la presentación del festival su director y productor Alejandro Martín

Literatura como eje

Uno de los actos más esperados del festival es la presencia de Frank Miller, creador de la novela gráfica Sin City, que cumple 20 años desde su adaptación al cine. El creador estará presente en un coloquio en el Espacio Cultural CajaCanarias, el sábado 22 a las 16.30. La película se proyectará al día siguiente, a la misma hora. 

Por otro lado, la mesa redonda Del Papel a la Pantalla se charlará sobre la adptación a la pantalla de las obras de especialistas en el tema como Juan Gómez-Jurado y Koldo Serra, que analizarán el caso de Reina Roja, y los autores Mikel Santiago y Jon Arretxe, que hablarán sobre Detective Touré

Noir en corto

Entre las actividades que tendrán lugar en el marco del festival, una de las más movilizadoras es Cinexpress: un concurso de cortometrajes noir, producidos, rodados y editados en un plazo de 8 días en Santa Cruz o La Laguna, por cualquiera que quiera presentarse. Las bases del concurso se pueden consultar en este enlace

Las personas que quieran participar tendrán que hacerlo a partir del día 20 en el que se anunciará el lema sobre el que tiene que pivotar la historia que acabe rodándose, y tienen hasta el día 28 para entregar el cortometraje que no podrá durar más de 4 minutos y que tiene que contener lugares reconocibles de la zona metropolitana de Santa Cruz o del casco histórico de La Laguna.

Rodaje de corto en Cinexpress. /Tenerife Noir
Rodaje de corto en Cinexpress. /Tenerife Noir

Talleres de grandes artistas

Además, dos talleres servirán de base a actores y directores noveles a completar esta tarea: el guionista Steven E. de Souza, reconocido, entre otras películas, por haber escrito el guion de Jungla de cristal, considerada como la mejor película de acción de Hollywood, dará varias charlas durante el festival que ayudan a los participantes a desentrañar los secretos de un guion

También Ramón Langa, conocido actor de doblaje y voz en español de Bruce Willis, protagonista del film, ofrecerá apuntes necesarios para los participantes en materia de actuación. 

Gastronomía noir

La literatura noir y policíaca, al menos en su vertiente mediterránea, está muy asociada a la gastronomía, y de ahí nace una de las novedades de esta edición del festival: la jornada Sabor de Novela, que tendrá lugar el sábado 29 de en el Mercado Nuestra Señora de África

En esta sesión se degustarán creaciones del chef Lucas Gamonal basadas en el contenido gastronómico de las novelas La nariz de oro: El primero caso de madame Marchand (Cris Silva); Café cortado (José Francisco Alonso) y El refugio de las mariposas (Xabier Gutiérrez). "En la sesión, se desgranarán sus novelas, maridadas con una creación culinaria de Gamonal", dijo Martín. 

Japón y la Big Band de Canarias

Además, el festival presenta en Canarias los conciertos Cowboy Bebop Live! en marzo de 2025, con la banda sonora de la célebre serie de anime, compuesta por Yoko Kanno. La compositora japonesa asistirá a los recitales organizados en las islas, en los que su obra será interpretada por la Big Band de Canarias, en la Fundación CajaCanarias, en Santa Cruz de Tenerife, el 21 de marzo, y en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria, el 22.

La compositora japonesa Yoko Kannoestará presente en el Festival. /Tenerife Noir
La compositora japonesa Yoko Kanno estará presente en el Festival. /Tenerife Noir

En la presentación del evento estuvieron también el subdelegado del Gobierno Javier Plata; el consejero delegado de ICDC, Guillermo Martínez; el responsable de Cultura del Cabildo, José Carlos Acha; el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez; el director de la Fundación CajaCanarias, Óliver González; el concejal de Cultura de La Laguna, Adrián del Castillo y la directora de Desarrollo Cultural de la ULL, Isabel Castells.

El programa entero, que incluye videojuegos, talleres de creación de viñetas o un concurso de fotografía, se puede consultar en la página web www.tenerifenoir.com