El reciente ganador del Premio Nadal de Novela 2026, David Uclés, tendrá su primera cita con los lectores canarios el próximo 13 de marzo en el espacio conversacional "Memoria, ciudad y literatura". El escritor jienense conquistó al jurado de uno de los galardones literarios con más trayectoria del país, en marcha desde 1944, con su novela La ciudad de las luces muertas.
En esta ocasión, será el protagonista de un encuentro centrado en su obra La península de las casas vacías (Siruela), que se celebrará en el Salón de Actos de la Fundación CajaCanarias a partir de las 19:00 horas. La actividad, coorganizada con el Observatorio Cultural Domingo Pérez Minik, cuenta con entradas disponibles a través de la plataforma de venta online de la Fundación CajaCanarias.
Género noir
Los periodistas Juan Cruz y Raquel Toste, junto a la filósofa Ana Hardisson, conducirán la conversación para profundizar en la particular mirada de Uclés sobre la Guerra Civil española y la posguerra a través de la historia de la familia Ardolento. Su narrativa combina realidad e imaginación, recurriendo al simbolismo para construir un universo muy visual.
La península de las casas vacías se inscribe de lleno en el género noir, al retratar la descomposición de una sociedad marcada por una guerra que deja heridas profundas en las personas, las historias y las familias. La novela funciona como una alegoría del desarraigo y la soledad de una península vacía tras el paso devastador de la guerra y la huella perdurable de la posguerra en los espacios y en quienes los habitan.
Autor de culto
Considerado hasta ahora un autor de culto en los circuitos de literatura independiente gracias a títulos como Emilio y Octubre, Uclés se ha convertido en un fenómeno literario, social y cultural a través de su particular costumbrismo mágico. Lejos de esquivar el debate, pone la literatura al servicio de una causa: invitar a reflexionar sobre lo vivido en tiempos pasados mediante una narrativa que atraviesa al lector con escenas que conmueven y emocionan.
Tenerife Noir refuerza así su apuesta por un género que no solo entretiene, sino que también cuestiona y confronta. En un contexto en el que la memoria histórica vuelve al centro del debate público, la obra de Uclés propone una reflexión literaria sobre las cicatrices que todavía permanecen abiertas.
Tenerife Noir 2026
La undécima edición de Tenerife Noir se presenta como un espacio para estimular el pensamiento crítico, entendiendo el género negro como un movimiento transversal capaz de desbordar la literatura y convertirse en fuente de inspiración para múltiples disciplinas.
Este año, el festival viene marcado por un doble aniversario que refuerza esta mirada: los 40 años de Watchmen, la revolucionaria obra de Alan Moore, Dave Gibbons y John Higgins, y de Shadow: Blood & Judgment, la miniserie de Howard Chaykin. Dos creaciones que consolidan al noir como herramienta privilegiada para cuestionar el poder, la moral y los discursos sociales.
Tenerife Noir cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife, Turismo de Tenerife, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, además de la colaboración de la Universidad de La Laguna, la Fundación CajaCanarias y la Fundación DISA.