La humorista canaria Omayra Cazorla vuelve a subirse a los escenarios con un nuevo espectáculo, ‘Así somos’. El punto de partida de la gira por Canarias será los Jameos del Agua de Lanzarote este 20 de marzo, para después dar el salto al Teatro Leal de La Laguna (Tenerife) el 21 de marzo y un día después en el CICCA en Las Palmas de Gran Canaria, donde ya se venden las últimas entradas.
Después de estar a tope el año pasado con su gira ‘¿Viniste?, ¡Qué Atrevida!’ con la que recorrió las islas y muchas ciudades de la Península, la artista del barrio capitalino grancanario de Escaleritas promete una propuesta cargada de intensidad, autenticidad y, sobre todo, un humor muy canario.
Un nuevo show
Si tratan de hacer ningún spoiler ni autoboicotearse desvelando el show, Cazorla ha adelantado que es un espectáculo en el que predomina la energía y la interpretación intensa, elementos que definen su estilo.
"Lo único que puedo decir es la intensidad a la hora de interpretarlo, porque mi motor es la energía y con eso trabajo, intentando que el texto llegue y que la gente conecte conmigo, que es lo que más me importa", explica la humorista.
El show aborda temas como la salud mental, los momentos difíciles y las reflexiones sobre la vida, siempre desde el prisma del humor. "El humor es una herramienta súper poderosa para relativizar, para ver las cosas desde otro ángulo. No se trata de minimizar los problemas, sino de resignificarlos", asegura Cazorla, quien defiende el humor como un vehículo para conectar con la realidad desde otra perspectiva.
Evolución profesional
La artista reconoce la evolución que ha experimentado tanto en su humor como en su trayectoria profesional de la que está “muy contenta”. "El público es quien me ha colocado donde estoy. Si no logro arrastrar a la gente al teatro, no lo estoy haciendo bien”, asegura.
Pero como se dice, la fama tiene un precio y es que “cuanto más peldaños avanzas, más críticas hay y más aumentan los ‘haters’”, algo que tampoco es que suponga un problema para ella porque “son una fantasía y también los utilizo en mi show”, señala entre risas.
Los límites del humor
El humor y la comedia siempre están en el punto de mira, barajando sus límites. ¿Los tienen? ¿Cómo se vive desde dentro? La cómica grancanaria admite que sí existen barreras, aunque le “encantaría que no fuera así” porque “al final el humor resignifica y no tiene mayor trascendencia”.
“Me da coraje porque se le da más valor a lo que dice un cómico que a lo que dice un político. Creo que nos lo tenemos que hacer mirar un poco. El político ejecuta, lo nuestro solo se queda en una narrativa con la que se puede empatizar más o menos, pero al final no deja de ser humor. Y hay un montón de humoristas, elige el tuyo”, manifiesta Cazorla.
La conexión con el público
Si algo caracteriza a la cómica y ha supuesto una de las claves de su éxito es su capacidad para conectar con el público y su improvisación. "A veces estar lanzando un texto durante una o dos horas puede hacer que el público se desconecte. Intento utilizar la improvisación para atraer su atención, ser bruta para que conecten conmigo, aunque a veces tengo que salir corriendo porque si no ya me meto en jardines que no corresponden", confiesa entre risas.
Siempre trata de ser delicada en este sentido, sobre todo al recordar un momento “chungo” en un espectáculo. Cazorla cuenta que “una muchacha estaba en primera fila con el móvil todo el rato. Entonces me bajé del escenario y fui directa hacia ella. Se sintió violentada y su respuesta fue empujarme. Ahí me sacó del texto y también al público. Fue una bajada en toda regla que no supe subir luego”.
A pesar de esta anécdota, la mayoría de las experiencias son “súper guays”. “La gente se ríe, conecta y se expone porque le gusta que le hable directamente y puedan responder. Se sienten parte del show teniendo su minuto de gloria y eso me da mucho juego”, ríe.
Dentro y fuera de los escenarios
Asimismo, cómo no, otro aspecto que caracteriza a Omayra Cazorla como humorista es ser “bruta y ordinaria”, resume la propia humorista bromeando. Pero, ¿es la misma Omayra la que está sobre los escenarios que la que no?
La “bruta, ordinaria y pasional” es la está en el escenario, aunque “eso también es parte de mí, el personaje es la excusa, no vamos a engañarnos”, reconoce la artista, “pero en la calle intento que no se vea, porque me haría mal a nivel de salud mental”.
Fuera del espectáculo, se describe como una persona introspectiva, observadora, aunque también impulsiva, un rasgo que ha tenido desde pequeña. “Intento meter segunda mientras que el personaje mete sexta, y si hubiera octava, pues metería octava también”, bromea, reflejando así la dualidad entre su yo artístico y su yo más íntimo.
Y es que si no se dedicara al humor, sería trabajadora social. "Estudié trabajo social además de arte dramático, y estoy segura de que en algún momento me dedicaré a ello", apunta.
La gira más completa de su carrera
'Así somos' será la gira más extensa en los más de ocho años de trayectoria de Cazorla, con funciones en distintos teatros de las islas. Algunas de las fechas confirmadas incluyen el Auditorio Infanta Leonor de Arona (Tenerife) el 2 de mayo, el Centro Cultural Guaires de Gáldar el 23 de mayo, la Sala Sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus el 2 de noviembre y el Centro Cultural Federico García Lorca de Ingenio el 7 de noviembre.
Cazorla, que en 2024 presentó su show '¿Viniste? ¡Qué atrevida!' y fue una de las presentadoras de la Gala Drag del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, se muestra emocionada ante este nuevo reto. "Espero la gira con vértigo, porque un estreno es como un bebé que nace, nunca sabes cómo va a salir. Pero la expectación es grande y el público es lo único que importa", afirma.
La gira cuenta con la colaboración del Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias y el patrocinio de Cicar.

