Guacimara Medina, consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, confirmó este martes que el contrato de Orlando Britto como director del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) se renovó sin pasar por el Consejo de Administración. Durante una rueda de prensa, explicó que las cláusulas del acuerdo —sellado en 2016— permiten prorrogarlo.
La semana pasada, once asociaciones culturales exigieron que el proceso para nombrar a la persona que continúe en el cargo debe ser público y más transparente. Medina, durante un encuentro con los medios para presentar la programación del CAAM para este año, apuntó —a pregunta de Atlántico Hoy— que dará la información necesaria a los diferentes patronos.
"Los pasos adecuados"
La consejera de Cultura, quien también se pronunció sobre el tema en el Pleno de la Corporación Insular —a petición del Grupo Popular—, indicó que la renovación administrativa y jurídica se oficializó este lunes con la firma correspondiente. “No pasa por el Consejo de Administración porque no es preceptivo”, dijo.
“Es un contrato que emana de un concurso público con capacidad de renovaciones periódicas por tiempos de cinco años y esta es la segunda ocasión en la que podemos hacerlo”, aseveró. Insistió en que se han dado “los pasos adecuados” desde un punto de vista administrativo con el objetivo de llevarlo a cabo “conforme a derecho y de la manera más transparente posible”.

"Compromiso y desempeño"
En definitiva, Medina defiende que cuentan con la cobertura jurídica adecuada. Por otro lado, argumentó que la transparencia siempre está presente en contratos vinculados a la administración pública. Acuerdos que, aunque emanan de un concurso abierto —sentenció—, luego tienen un recorrido particular dependiendo de las cláusulas de las que disponga.
Además, quiso poner en valor y agradecer al director artístico del CAAM el “compromiso y desempeño en sus funciones de la manera más profesional posible”. “Tenemos la responsabilidad de ofrecer el mejor trabajo y desarrollar en cualquier momento una propuesta de política cultural acorde”, agregó.

"Estoy abierto a la crítica"
Orlando Britto, por su parte, se sumó a las palabras de la consejera y quiso agradecer el apoyo recibido. Asimismo, expresó que las bases del contrato hablaban “claramente” de un contrato por cinco años renovables por periodo iguales “sin límite”. “Queremos continuar desarrollando y consolidando un modelo de trabajo que, creo, todavía tiene recorrido”, dijo.
“Lógicamente yo estoy abierto a todo tipo de crítica, incluida la autocrítica, y es imposible programar para todo el mundo. Siempre hay una opinión, lo mismo pasa con el director de una orquesta o el director de un teatro. Lo hacemos lo mejor que podemos, intentamos corregir y estoy agradecido con todo el personal porque es un trabajo colectivo”, reflexionó.
"Respeto a las sensibilidades del sector"
Guacimara Medina concluyó que en democracia es clave poner por delante “el respeto a todas las sensibilidades del sector”. “Pero también que podamos tener claro dónde está la institución, dónde está el sector y que gocemos de cierta autonomía a la hora de decidir sobre nuestros contratos y presupuestos”, subrayó la responsable del área de Cultura.
“Y, por supuesto, no soy nunca partidaria de perpetuar a nadie en ningún puesto ni mucho menos. No creo que sea lo adecuado, nadie es imprescindible, pero es verdad que no hay ningún argumento para abortar esta propuesta a mitad de mandato”, concluyó.