Sandra Ramos: "La final fue dinámica, pero no se recortó mucho por los tiempos muertos"

La exmurguera asume ahora el cargo de relaciones públicas de la asociación Mamel´s

Guardar

Sandra Ramos. /Cedida
Sandra Ramos. /Cedida

Sandra Ramos comenzó en el carnaval como componente de Las Marchilongas, aunque siempre ha estado cercana a esta fiesta, ya que, era vecina de El Cardonal y allí con Bambas y Bambones se vivían muy intensamente. Entró en la murga en el año 1995, pero hizo un parón en los año 1999 y 2000. Volviendo en el 2001, ya en el 2033 se convirtió en directora de la murga durante nueve años, dejándola en el 2013. Desde ahí ha vivido el carnaval desde otro punto de vista, sin perderse ni un concurso de murgas. Por supuesto sin olvidar la participación en 2018 que tuvieron un grupo de componentes de Marchilongas en uno de los temas de Bambones, dirigida por ella y que se llevó el premio criticón de ese año. En los últimos años ha colaborado con Factoría de Carnaval en las tertulias o las retransmisiones de los concursos de murgas. Más allá del mundo carnavalero, Sandra es técnico de auxiliar de enfermería en el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria en donde lleva 18 años en la unidad de neonatos e UCI pediátrica. 

¿Cómo has disfrutado más el carnaval como murguera, siendo componente, directora o en la grada?

Sinceramente he disfrutado más dirigiendo, subida al escenario. Después sí es verdad que fuera de la murgas lo que he logrado es aprender a disfrutar la murga desde otro punto de vista y desde otro lado; sobre todo el poder ver a todas las murgas y todos los grupos del carnaval. Porque cuando estás en una murga, te centras en trabajar para ese concurso. 

El concurso siempre ha sido dos temas en fase y dos en final, pero tras la pandemia, el formato fue un tema en fase y otro en final, ¿Qué formula de concurso te gusta más?

Yo soy del pensamiento tradicional, de dos en fase y dos en final; pero sí es cierto que quizás se puede mezclar ambos formatos teniendo dos en fase y uno en final. Quizás ganaríamos en dinamismo en la final y encajaría bien (independientemente de mis gustos), este formato de dos en fases y uno en final. 

Sandra Ramos durante una actuación
Sandra Ramos durante una actuación

Final con un tema ¿subiríamos el número de finalistas?

No, la dejaría en ocho finalistas. Porque la final fue dinámica, pero no se recortó mucho tiempo debido a los tiempos muertos. 

La sociedad Mamel´s recientemente te ha nombrado como relaciones públicas del colectivo ¿cómo te llega esta opción?

Yo tengo a mi mejor amigo que fue Mamelucos durante muchos años y este año decide volver a la murga y por medio de él se pone en contacto conmigo Manolo Peña. Me convoca una reunión en la Casa del Miedo y me propone ser la relaciones públicas o relaciones externas de la asociación Mamel´s. Tras hablar entre los dos y ver cómo sería la cosa, me he embarcado en este proyecto. 

Un proyecto amplio, ¿debido al gran número de colectivos que se encuentran dentro de la asociación Mamel´s?

Mi primera reacción fue quedarme en shock, debido a lo grande que es el barco de la sociedad Mamel's. También un poco de miedo debido a que hay 'mucha tela que cortar', pero si es verdad que me sentí como en casa desde el primer momento. 

Esta nueva figura de relaciones públicas, ¿se puede instaurar en el resto  de los grupos del carnaval?

Puede ser, Manolo me plantea que en la asociación hace falta esta figura y es la idea que él tiene. Puede ser una opción que otros grupos lo tengan en cuenta en su organigrama de trabajo. Lo mejor que hay en los grupos es delegar ya que en esta sociedad hay mucha gente que trabaja muchísimo. 

¿Cómo me definirías a Manolo Peña?

(Se ríe) Yo a Manolo no lo conozco mucho, desde que me siento con él para entrevistarme y trasladar la conclusión a la junta directiva. Es una persona que vive por amor al carnaval, es una persona correcta que está pendiente de todo y de todos; me falta por conocer más de él.  

Archivado en: