Sara Rincón: "Espero que 'Simpatikonas' no salga perjudicada porque yo sea de Tenerife"

Sara Ricón dará el salto este año a la isla vecina para dirigir a la murga adulta 'Simpatikonas' en el carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.

Guardar

Featured Image 26647
Featured Image 26647

Este año Sara Rincón dará el salto a la isla vecina dirigiendo a la murga Simpatikonas, que concursará en el carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.

Sara comenzó en el mundo murguero en la murga infantil Los Revoltosos durante dos años, hasta el 2014 que pasó a engrosar las filas de Rebobinados, donde conoció a Romén Soriano y hace dos años dio el salto a la murga adulta Diabólicas. Viene de tradición carnavalera ya que su tío es Juani Febles, que ha sido director musical de la murga La Traviata. 

Con sólo 19 años se ha convertido en una de los pilares fundamentales de nuestro carnaval. Para que siga evolucionando a nivel personal, en el próximo septiembre comenzará a estudiar educación infantil. Además, estará al frente de la murga Simpatikonas en el inmediato carnaval 2020 en Las Palmas de GranCanaria.

- ¿Cómo llegas a ser la nueva directora de Simpatikonas?
Contactaron con Romén Soriano y conmigo para conocer si podíamos hacernos cargo de la dirección musical para el próximo Carnaval. Tras llegar a un acuerdo con la presidenta (Alicia) y el secretario (Lucho), empezamos a ir a Gran Canaria desde mediados del mes de Mayo. Tras varios ensayos en donde estaría como componente y directora musical, tras el abandono de la directora, me propusieron hacerme cargo también de la dirección artística, debido a que me encontraron como la más preparada. Yo nunca he sido directora y va a ser mi primer año.

"En Las Palmas todas las aficiones animan a todas las murgas, no como en Tenerife que cada afición sólo anima a su murga. Se vive un ambiente increíble en la Final"

- ¿Te lo pensaste mucho?
Nooo, para nada. Me lo propusieron y acepté con la misma.

- ¿Qué hace una chicharrera siendo directora de una murga de Las Palmas?
Pues lo mismo que hacen los directores musicales chicharreros en las murgas de Las Palmas.

- ¿Qué diferencias has podido observar entre las murgas de Tenerife y de Gran Canaria?
Sí, las hay. Por ejemplo en Las Palmas me llamó la atención que, cuando presentan sus fantasías, los hacen toda la murga en su totalidad o cantan tres temas en el acto; cosa que en Tenerife no sucede. Si se canta alguno, casi siempres es uno o una parte de ellos. en Tenerife guardamos el secretismo de los temas para el concurso.
Pero en realidad poco más, no hay grandes diferencias.

- ¿Cómo llevas eso de, siendo chicharrera, cantar en contra de tu isla?
La verdad es que sí, en las letras ya hay alguna que otra cosa en contrade Tenerife. Será cuestión de acostumbrarse, son temas; por ejemplo a mí me ha tocado cantar contra concejales/as y lo hago.

- Crees que, siendo de Tenerife, ¿la murga Simpatikonas tiene más que perder que con una directora de la isla?
No, para nada; creo y espero que no.

Sara Rincón. CEDIDa

- ¿Cómo te imaginas que será el concurso de murgas en el Parque Santa Catalina?
Yo encima del escenario nunca he estado, pero sí en 2017 viví como público una final y me sorprendió cómo todas las aficiones animaban a todas las murgas, no como en Tenerife, que cada afición sólo anima a su murga. Se vive un ambiente increíble en la Final.

- ¿Consideras beneficioso para el Carnaval que haya un flujo continuo de letristas, directores musicales, diseñadores…,  entre islas?
 Me parece positivo. No se deben buscar peleas o 'piques' porque una murga de Las Palmas contacte con un letrista de Tenerife o de Lanzarote; mientras que se haga un buen trabajo es beneficioso para el Carnaval. En Gran Canaria, cuando se enteraron que Romén y yo nos íbamos a hacer cargo de la dirección musical de Simpatikonas y se vio un cambio radical en la murga, ya varias murgas de allá se quejaron y querían poner que no se aceptaran murgueros de Tenerife que concursen en Gran Canaria.

"Ser directora de Simpatikonas es un reto para mí"

- ¿Te gustaría poder dirigir una murga en Tenerife?
Hombre, si me dan la oportunidad claro que sí. Todo lo que sea dirección musical, dirección artística, me encanta; yo me no me achanto por nada, acepto todo. Ser directora de Simpatikonas es un reto para mí.

- ¿Este año saldrás en Diabólicas y Rebobinados?
En Diabólicas como componente y con la vuelta de la murga infantil Rebobinados, en la dirección musical. Después del año sabático, son mis murgas en Tenerife.