Dos hombres hechizados por una femme fatale se escudan tras una despiadada y pegadiza cumbia para aliviar el amor y la pasión que sienten por ella. Algo así puede resumir lo que es Loco la nueva apuesta de Tabaiba, la banda canario-venezolana que con su recorrido, su energía y el implacable compromiso en seguir siendo unos sinvergüenzas en el escenario, la ha llevado a situarse en el olimpo de las bandas festivaleras y con más descaro de toda Canarias.
Tabaiba vuelve a marcar músculo en materia de sencillo festivalero y para la ocasión se hacen acompañar de otros, no menos sinvergüenzas, como son la Ganga Calé, grupo afincado en Madrid con un sonido latino muy similar al de los canarios que prestan la voz de Kunque, su solista, para acompañar a la de José Cruz, en Loco, que el viernes 24 también dio salida a su videoclip, grabado en Telde.
Festivaleros
Algo más de cuatro años han servido para medir la calidad de esta banda desenfadada que no ha parado de subirse a los festivales de mayor renombre en las Islas, como es el caso de Sonidos Líquidos, Cook Music, LPA Beer & Music Festival, Womad o el FEM (Fuerteventura en Música). La medición se extiende igualmente a los dos Eps lanzados en esta historia reciente, Tabaiba Reggae (2021) y Mestizo (2024). Este último ha supuesto sin duda la declaración de intenciones de esta gran familia musical con el el mestizaje y esa fusión de sonidos tan latente, donde vemos presentes el rock, el latin ska, la salsa, el merengue o la cumbia.

En estos festivales han compartido escenarios con artistas de todas las latitudes como Bomba Estéreo, Asian Dub Foundation, Crystal Fighters, Mala Rodríguez, Muchachito Bombo Infierno, Arde Bogotá, Instituto Mexicano del Sonido, Celtas Cortos, La Pegatina, Kiko Veneno, Los Zigarros, El Canijo de Jerez, Depedro o Amparanoia & los Artistas del Gremio. Por si fuera poco han grabado temas con Ginés Cedrés, Arístides Moreno, Fidel Nadal y con la cubana Virginia Guantanamera, a quien ahora se une Kunque, de La Ganga Calé.
Fiesta multicultural
La ecuación para Tabaiba no falla, son conscientes de que cuanto más felices hagan a los que tienen alrededor y a su público, se multiplica para ellos en energía y desparpajo sobre el escenario. Así ha sido hasta ahora la carta de presentación y el recorrido de estos nueve músicos profesionales de distinto origen pero con un mismo objetivo: hacer de cada concierto una fiesta multicultural.
“No solo se trata de tocar bonito en los conciertos o de que te aplaudan más o menos, nuestra intención es transportar a todos a ese estado en el que el juicio habitual se pierde y la música embelesa y emborracha”, expone el trompetista de la formación, Kamil Zelaa.
Amor a tres bandas
La mujer fatal ha inspirado grandes obras de la literatura, la música y el arte, pero su representación más poderosa en el imaginario colectivo ha sido en el cine y la música. A este tema se agarra Tabaiba para sopesar la complejidad emocional que entraña un amor a tres bandas, a cantarle a una situación que “de darse, te deja un poco loco y es básicamente la idea que hemos querido trasladar al videoclip”, argumenta el frontman de la formación canario-venezolana, Jose Cruz. La pieza audiovisual, trabaja por Molina Producciones, muestra a dos hombres hervidos en pasión dentro de un manicomio y a los que ya que todo les da igual por obtener una pequeña porción de amor de la misma chica, ¡aunque sea compartido!