Tania Fernández: "Los murgueros nos creemos con el derecho de ir por la crítica por delante"

Entrevista a Tania Fernández, exdirectora de la murga MásQlocas y fundadora de Burlonas

Guardar

Tania Fernández durante una actuación con la murga MásQlocas. / Ayuntamiento de Santa Cruz
Tania Fernández durante una actuación con la murga MásQlocas. / Ayuntamiento de Santa Cruz

Tania Fernández empieza en el mundo del carnaval desde niña en la murga infantil Melositos. Ya en su etapa adulta entra en las filas de Clónicas, fundando Burlonas y tras un par de años recala en MásQlocas. Tras varias año al frente de MásQlocas, decide dejar la dirección y el carnaval.

¿Volverás a estar al frente de MásQlocas?

No volverá a estar al frente de la murga

No sabemos los motivos, pero esperamos que no sea por problemas de salud

Mi retirada de la murga es principalmente por mi estado de salud. Si yo no estuviera por este motivo, probablemente siguiera adelante con la murga, porque fuerzas y ganas tengo.

Tania Fernández. / Archivo
Tania Fernández. / Archivo

Pues lo sentimos mucho, la verdad. ¿Volverás al carnaval o ya es un punto de final?

No lo sé, no lo sé. Pronunciarme seguro sobre eso,  eso es complicado ahora mismo, pero hombre, siempre quedan ganas de carnaval. Yo creo que con eso uno nace y con eso mueres. Es algo que tengo innato, yo creo que en vena y. Seguramente va a ser muy difícil que a mí algo me quite las ganas de hacer carnaval. No sé cómo, pero estoy segura que de alguna manera u otra aportaré y  aunque no me gustaría que fuera de forma visible, pero sí que de manera oculta, me gustaría poder seguir aportando al carnaval de la manera que sea.

Llevas un montón de años en murga, ¿Cuándo comenzaste en este mundo?

En 1996, en una murga infantil Melositos, tras este paso salto a las murgas adultas fundando  Clónicas  con Raquel García al frente, ahí estuvimos dando el callo. Luego con los años fundamos Burlonas, donde estuve cuatro años y tras esta etapa se creó MásQlocas como componente  un año y al siguiente me eligieron como directora. Hicimos todos una votación y salí yo, con la mayoría para ser directora y hasta el día de hoy. Eso fue, si no me equivoco, en el año 2016.

Este año que se volvía con muchas ganas al tener un carnaval en tiempo y forma ¿te quedas con una sensación agridulce?

No, la verdad, pero la verdad es que tengo una sensación de mucha tranquilidad, mucha paz ,estoy viviendo todo con mucho mimo , detalle, sin los nervios y el estrés de tener que estar preparando el concurso, pudiendo disfrutar también del trabajo de otros compañeros, que al no estar participando en el concurso, pues son más libres de poder hablar con uno. Y la verdad es que es muy ilusionante escuchar los proyectos de uno y  de otros, de sus ilusiones, sus ganas, pero la  verdad es que no lo envidio, no lo envidio, pues por mi estado actual de salud prefiero estar apartada del foco. Lo que más he sentido es alivio y tranquilidad, dedicarme sobre todo a mi hijo que tiene cuatro añitos y es cuando más  me reclama

Muy feliz con mi gente, mi familia, rodeada de la gente que realmente me quiere y alejada también del mundo  del carnaval, que inevitablemente puede ser maravilloso pero también muy cruel. Y entonces bueno, pues sí que es verdad que en este mismo momento me viene mejor estar apartada de de ciertos ambientes o de por lo menos estar al frente de lo que es una murga y más en esta época.

¿Te noto con sensación de no guardar positivamente el ambiente murguero?, porque hemos visto por las redes sociales pequeñas rencillas, que a veces empañan un poquito quizás de lo que debería ser el carnaval.

Exactamente uno de los motivos principales por los que he dejado el mundo murguero, que no el carnaval, pero probablemente sea uno de los mundos dentro del carnaval más contaminantes precisamente porque quizás por ser murguero a lo mejor nos creemos con el derecho de ir por la crítica por delante. Pero sí es verdad que a veces deberíamos de sentarnos a pensar delante del móvil o de la pantalla, que la persona que está detrás, a pesar de ser director de una murga o de un colectivo, o un presidente o cualquier otra cosa. Independientemente de eso, es una persona que tiene su vida, su problema, su familia y que detrás de esa persona hay otras cosas. Entonces sí es verdad que deberíamos a veces hacer un poquito examen de conciencia y pensar que a veces un simple comentario o un simple compartir, sin tener información, sin haber preguntado antes, puede hacer muchísimo daño, porque uno no hace daño, dos tampoco. Pero meses y meses, llevo estoy recibiendo un montón de tipo de mensajes, que realmente no aportan para crecer en ninguno de los sentidos, ni para que crezca el colectivo, ni para que crezca uno como persona.

Entonces sí es verdad que no generalizo porque murgueros hay muchos en el mundo, el carnaval es enorme y hay personas maravillosas dentro del mundo del carnaval y del mundo de las murgas también. Pero también como en todos lados, hay gente que con lo que sea no hemos sido compatibles, o simple y llanamente, a veces la envidia les puede . Y luego también decir que por parte de del de lo que ha pasado a través de de por ejemplo ahora la la la polémica actual, a pesar de que no salgamos a concurso, parece que es imposible que no haya una un año sin polémica, con MásQlocas aún no estando pues en el mensaje o la difusión que se ha hecho a través de lo que ha pasado con la murga Desatadas.

Bueno, simple y llanamente no me voy alargar con esto, pero sí quiero que sepa todo lo que escuché esto, que la presidenta de la murga MásQlocas le pidió disculpas en nombre de toda la murga, a  toda la murga Desatadas. Hubo una conversación de dos horas que le costó que aceptaran esa, disculpa. Y aun así recibiendo las disculpas, no van a quitar la comunicación y sigue mucha gente difundiendo eso y manchando al final un poco el nombre de MásQlocas por algo que no ha hecho un colectivo completo, sino una componente.

Tania Fernández. / Archivo
Tania Fernández. / Archivo

Por lo que podemos entender en tus palabras, ¿se cierra la etapa murguera, pero no carnavalera?

No lo sé tampoco, no estoy en condiciones de saber lo que va a pasar en un futuro. La verdad, es que nunca digo de este agua no beberé porque a mí las murgas me apasionan. Quien me conoce lo sabe y el carnaval también. Pero sí es verdad que es cierto que para hacer carnaval no tengo porque centrarme simple y llanamente en hacer murga, pero no te puedo decir no voy jamás y nunca. No lo sé, no lo sé. Sí que te puedo decir que va a ser casi imposible que me vuelvas a ver como directora de de de una murga. 

Gracias por haber aceptado esta entrevista. Un abrazo enorme y  que te mejores pronto

Gracia a ti José, por estar siempre haciendo carnaval, por estar pendiente  a todos nosotros y tus palabras de ánimos que nos brindas

Archivado en: